septiembre 16, 2024
Gobierno

En 4 años, presupuesto de Coordinación de Redes Sociales del Municipio aumentó 719%

Durante la primera administración de Cruz Pérez Cuéllar se destinaron más de 80 millones de pesos a la Coordinación de Redes Sociales; su presupuesto pasó de 4.9 millones de pesos en 2021 a 40.4 millones en 2024. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la primera administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar el presupuesto otorgado entre 2022-2024 a la Coordinación de Redes Sociales, dirigida por Daniel Shiguetomi, fue de más de 80 millones de pesos.

Un comparativo entre el recurso asignado a esta coordinación en 2021, cuando Armando Cabada Alvídrez era presidente municipal, y en 2024, a cargo de Pérez Cuéllar, demuestra que dicho presupuesto tuvo un aumento del 719 por ciento.

Lo anterior, fue presentado por la organización Plan Estratégico de Juárez en su Informe Ciudadano 2024.

En 2021, la administración de Cabada Alvídrez otorgó 4 millones 936 mil 517 pesos con 61 centavos a la Coordinación de Redes Sociales, mientras que el actual alcalde le destinó este año 40 millones 412 mil 400 pesos con 06 centavos.

En total, desde el 2022 al 2024 se erogaron 80 millones 126 mil 596 pesos con 02 centavos en esta oficina que se encarga de manejar las redes sociales. Este es el desglose del recurso en los tres años pasados:

2022: 4 millones 341 mil 233 pesos con 69 centavos

2023: 35 millones 372 mil 962 pesos con 27 centavos

2024: 40 millones 412 mil 400 pesos con 06 centavos

Fuente: Informe Ciudadano, Plan Estratégico de Juárez

El año pasado, Shiguetomi explicó durante su comparecencia con la Comisión de Hacienda que el incremento para Redes Sociales en el Presupuesto de Egresos 2023 obedecía al lanzamiento de la campaña ‘Juárez Número 1’, con la que promocionarían la imagen de la ciudad.

De los 35.3 millones de pesos, 21 millones 490 mil 560 pesos se destinaron únicamente a la campaña, a la que se le asignaron otros 21 millones en el Presupuesto de Egresos del 2024.

De acuerdo con La Verdad Juárez, durante la comparecencia de la Coordinación de Redes Sociales ante Hacienda para aprobar el presupuesto de este año, Shiguetomi detalló que la dependencia maneja 30 páginas de Facebook oficiales del Gobierno Municipal.

“La pauta es principalmente en la página del presidente; perdón, en la página de Ciudad Juárez”, declaró Shiguetomi en esa ocasión y recalcó una segunda ocasión que el recurso público no era usado para administrar la página oficial del alcalde.

Municipio proyecta gasto de 40 millones para Redes Sociales en 2024

A diferencia de esta oficina, la Coordinación de Directores fue la que obtuvo un mayor recorte presupuestal, pues pasó de tener un recurso de 22.5 millones en 2021 a 3.6 millones en 2024; es decir, que disminuyó en un 84 por ciento.

Le sigue la Coordinación de Asesores, con un decremento del 49 por ciento, la Dirección General de Servicios Públicos, con 30 por ciento menos de su presupuesto en 2021 y finalmente, un recorte en la oficina de la Presidencia Municipal, del 10 por ciento.