La empresa NL Technologies prestó 200 luminarias al inicio de la administración de Armando Cabada; actualmente ha comprado las bases de la licitación del proyecto ‘Juárez Iluminado’
El Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, informó que hasta el momento cinco empresas han comprado las bases de licitación para el proyecto ‘Juárez Iluminado’, que contempla la concesión del servicio de alumbrado público durante 15 años con los recursos del Derecho de Alumbrado Público.
Las empresas que han comprado las bases son Teletec de México, New Lighting Technologies (NL Technologies), Iusa, una empresa con sede en Guadalajara (de la cual el Oficial Mayor dijo no recordar el nombre) y el agente aduanal Víctor Hugo Salido Burboa. Asimismo, se informó que cuatro empresas más están interesadas en participar en el concurso de licitación.
Tres días antes del inicio de la administración de Armando Cabada, el viernes 7 de octubre, fueron instaladas 200 luminarias LED en los kilometros 27 y 29. A través de la Unidad de Transparencia del Municipio se informó que las lámparas fueron prestadas por la empresa NL Technologies, que reciente adquirió las bases de la licitación de Juárez Iluminado.
En su momento, Armando Cabada dijo desconocer el origen de las 200 luminarias, sin embargo la Unidad de Transparencia, a solicitud expresa de esta información, indicó que “las luminarias instaladas a modo de prueba en el mes de octubre de 2016 en el kilómetro 17 y 29, es LED 75 watts, marca NL Technologies”.
Además, se informó que no existen documentos en los que conste el acto de instalación de las luminarias, pues “la referida instalación fue a manera de prueba y sin ningún costo para la Administración Municipal”.
Aunque el Oficial Mayor dijo desconocer el nombre de la empresa que prestó las lámparas, negó que lo anterior pudiera representar un conflicto de interés, dado que a menudo las empresas que participan en las licitaciones ofrecen sus productos a manera de prueba.
“Hay muchas empresas que han venido y que se acercan diariamente a traer uniformes, a traer botas, muestras de sus productos, y algunas de ellas donan sus equipos para tratar de introducir su marca y nosotros podamos medir su rendimiento y durabilidad”, comentó Ortega Aguilar
Asimismo, dijo que no considera que lo anterior pudiera representar un conflicto de interés, “pues se trata de muestras, es algo común que reciban muestras. Simplemente nos estamos asegurando de tener el mejor producto y el mejor precio”.
El funcionario dijo que el periodo para poder adquirir las bases de la licitación, que tienen un precio de 50 mil pesos, se extendió hasta el próximo miércoles 19 de julio y que el día 21 se realizará la junta de aclaraciones para posteriormente pasar a la apertura de ofertas técnicas y económicas, aunque aclaró que podría haber más de una junta por lo que las fechas se recorrerían de nuevo.