febrero 27, 2024

Emiten recomendaciones para prevenir COVID en fiestas decembrinas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Secretaría de Salud estatal anunció este miércoles la puesta en marcha de la campaña ‘Navidad con Salud’, a través de la cual se busca reducir el riesgo de contagios de COVID-19 y así evitar otro pico de la pandemia.

“No es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones. Esta Navidad se debe vivir bajo esta nueva realidad, porque estamos en riesgo alto de contagio de COVID-19”, dijo la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González.

Por otra parte, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, mencionó que la campaña está enfocada a que la comunidad realice actividades evitando al máximo riesgos de contagio. “Se pide a las familias realizar festividades únicamente con los que viven en cada casa, con quienes se ha mantenido todo el periodo de confinamiento, a pesar de que estemos con muchas ganas de reunirnos con toda la familia después de todos estos meses”, continuó Ruiz González.

“Muchas veces tenemos la impresión de que la reunión, si es solamente entre familia, no hay riesgo de contagio. Decimos: ¿no ves que nos vamos a juntar solo con los papás y con los abuelos, tíos, primos? pero es ahí, en ese tipo de reuniones, según datos de del Sector Salud, donde se han dado el mayor número de contagios”, destacó Mesta Fitzmaurice.

Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud para las fiestas decembrinas:

Hacer las compras con anticipación y sobre todo priorizar comprar por medios digitales. Evita las compras de último momento y que sólo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención. Evitar convivir con alguna persona que presente síntomas respiratorios. En ese caso seguir las indicaciones de aislamiento en casa y para más información, registrarse en la aplicación Salud Digital Chihuahua o llamar al 9-1-1. Si asisten familiares externos a la vivienda a la cena navideña deben considerar las siguientes medidas: Evitar asistir si presentan síntomas respiratorios en los últimos 7 días, como: dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre o tos. Evitar poner en riesgo a personas del grupo vulnerables como adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica. Evita realizar viajes o visitar a familias de otras ciudades, evita dar alojamiento a familiares que viajaron por las fiestas. Respetar la indicación del semáforo de reuniones privadas con no más de 10 personas. Mantener una ventilación natural activa en el hogar. Realiza raciones individuales, evita colocar platillos al centro de la mesa. Reduzcan el tiempo de la cena. Utilizar cubrebocas en todo momento, sobre todo personas del grupo vulnerable. Mantener la sana distancia durante la cena familiar intentando que el acomodo sea por familias que viven juntas. Evitar compartir utensilios de comida y alimentos. Realizar con alta higiene los alimentos. También se hacen recomendaciones para realizar “Caravanas Navideñas” y evitar los contagios en caso de actividades altruistas en forma segura, desde el auto y evitando el contacto con las personas en los albergues y asilos, entre otras.