diciembre 21, 2024

El derecho a la movilidad es un tema de justicia social: Foro de Movilidad y Derecho a la Ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Legisladores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil resaltaron que es necesario crear políticas públicas y un marco normativo para poder garantizar en Juárez el derecho a la movilidad y a la ciudad. A un día de que se aprobara la Ley General de Movilidad y Seguridad Pública, participantes del foro de Movilidad y Derecho a la Ciudad señalaron que existe un rezago en los sistemas de transporte y la infraestructura urbana, además de no considerar el ordenamiento territorial en los proyectos gubernamentales. El diputado y organizador del evento, Benjamín Carrera Chávez, expresó que en Juárez “tenemos muchos problemas, pero uno de ellos es que somos el municipio más mortal para peatones y ciclistas, eso es algo que, o cambiamos o cambiamos, porque está en juego la vida de las personas, y no solo quedarnos con el tema de la movilidad sino con la accesibilidad”. “Ya había derecho a la movilidad, pero no una ley reglamentaria: ya la tenemos, ayer se aprobó, nos falta bajarla a los estados y, lo más importante, nos falta bajarla a los municipios, porque en los municipios es donde se cristaliza o se ve el tema de la movilidad”, agregó. La directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roxana Montealegre Salvador, aseguró en el foro que garantizar el derecho a la movilidad es un tema de “justicia social” para las personas usuarias del transporte público infraestructura óptima. “Ha sido un error pensar en una sola parte de la movilidad: tiene que haber un ordenamiento territorial, una definición de qué ciudad queremos y observar a la movilidad como un sistema, donde hasta una señalización juega un papel”, agregó. La coordinadora de Así Estamos Juárez, Érika Donjuán Callejo, aseguró que el tema de la movilidad en Ciudad Juárez tiene un problema de rezago y en los últimos 10 años no ha cambiado mucho la situación. “La movilidad en Ciudad Juárez nos lleva al tema de tardar mucho para trasladarnos y eso nos cuesta como ciudad, nos cuesta en gasolina, nos cuesta en vidas por accidentes, por tráfico, nos cuesta en seguridad vial porque en una ciudad dispersa hay que tener más gente vigilando la ciudad, no fuimos pensados para un crecimiento más sustentable”, explicó. Donjuán Callejo aseguró que una de las cuestiones que ha impactado en la movilidad de las juarenses es el aumento del uso de autos particulares para trasladarse, por sobre opciones de transporte colectivas y no motorizadas. “En 2010 estábamos hablando de cerca de 464 mil vehículos registrados en la ciudad motorizados, para el cierre del 2020 ya son más de 614 vehículos; en ese mismo periodo la población de Juárez creció un 13 por ciento, los vehículos en ese periodo más del 30 por ciento, es decir, 3 a 1 está creciendo a un ritmo más acelerado que la propia población”, sostuvo la coordinadora de Así Estamos Juárez. La directora de Movilidad, Roxana Montealegre Salvador, explicó que la Sedatu está impulsando 500 planes municipales que permitan que las ciudades sean mejor planeadas, donde la movilidad tenga un espacio de planeación y no se piense aparte. Así mismo, dijo que se ha lanzado información acerca de la necesidad de las ‘calles completas’, en donde se ubica que el espacio del peatón como parte importante con banquetas arboladas e iluminadas, además de su señalización y sus espacio espacio para la ciclovía y transporte público.