julio 5, 2024

Diputados plantean reducir distancia entre gasolineras y zonas habitacionales

Los directores de Protección Civil y Ecología del Municipio pidieron a los diputados respetar las distancias establecidas en el Reglamento de Operación de Estaciones de Servicio

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza y el titular de la Dirección de Ecología, Jurgen Ganser Carbajal solicitaron a la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, se respete la autonomía del Municipio para fijar las distancias entre las estaciones de gasolina y las zonas habitacionales.

Lo anterior toda vez que el día de ayer la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado discutió la posibilidad de reducir las distancias entre las expendedoras de gasolina, diesel y gas L.P. y las zonas habitacionales.

De acuerdo con Ganser Carbajal, el Congreso plantea desaparecer las distancias mínimas permisibles entre las gasolineras y las zonas habitacionales bajo el argumento de promover inversiones y la libre competencia.

El titular de la Dirección de Ecología agregó que se pidió a los diputados que presiden la Comisión de Protección Civil que se respete la autonomía municipal para fijar las distancias de las expendedoras de gasolina, con la intención de prevenir situaciones de riesgo.

De acuerdo con el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, las distancias de las bombas de suministro en estaciones de servicio deberán estar ubicadas a una distancia mínima de 15 metros con respecto a casas habitaciones y equipamiento urbano, y a una distancia de 30 metros de establecimientos industriales, de servicio, de escuelas y hospitales.

Sin embargo, según un boletín del Municipio las Direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología y de Protección Civil regulan los usos de suelo, impactos de seguridad y medio ambiente, fijando una distancia de al menos mil 200 metros.