Se aprobaron reducciones significativas en los recursos del Fondo Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes y Fondo Metropolitano, así como la desaparición del Pronapred
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que implicará reducciones a los fondos federales que recibe esta fontera, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el jueves 10 de noviembre.
Se resolvió que se contará con 888 mil 892.5 millones de pesos para el próximo año, monto con el que se cubrirán necesidad para los distintos sectores como salud, desarrollo social, educación pública, comunicaciones y transportes, entre otros.
Los cinco diputados federales por Juárez —Adriana Terrazas Porras, Georgina Zapata Lucero, Fernando Uriarte Zazueta (PRI), Cristina Jiménez Márquez (PAN) y María Ávila Serna (PVEM)— votaron a favor de la propuesta de este presupuesto federal, que implica un reducción con respecto al año en curso y también incluye una reducción de asignaciones directas al Municipio de Juárez y recortes destinados a compensar el aumento del IVA.
El Fondo Fronteras que este año había sido de 1600 millones de pesos, se redujo un 53.12 %, quedando en 750 millones de pesos para el próximo año.
Asimismo, el Fondo de Apoyo a Migrantes descenderá a 263 millones, 77 millones menos con respecto al año en curso, que fue de 300 millones.
También se reportó la desaparición del fondo respectivo al Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) del Presupuesto de Egresos 2017, que durante cuatro año aportó alrededor de 80 millones de pesos a esta frontera, a excepción de este año en que el recurso rondo los 40 millones.
De acuerdo con El Diario de Juárez, la diputada por el PAN, Cristina Jiménez Márquez, declaró que no se votó por ninguna reducción sino por rescatar al menos una parte de los fondos, pues, según dijo, la alternativa era no contar recurso alguno.
Por otra parte, la Cámara Baja aumentó el presupuesto con respecto a sueldo, de 7 mil 559 millones a más de 7 mil 629 millones; el Senado aumentó un 2.7 y los diputados tendrán 1 millón 264 mil 536 pesos, más 678 mil 375 pesos por prestaciones.