Los actuales diputados locales ganan un 12 por ciento más que sus antecesores
Los 33 diputados estatales cuestan al erario 3 millones 176 mil 708 pesos mensuales, después del aumento a las percepciones de su dieta del tres por ciento en el mes de mayo.
Las percepciones brutas de los legisladores del Congreso del Estado contemplan sueldos que van desde los 91 mil 758 hasta los 139 mil 918 pesos mensuales, éste último, correspondiente al sueldo del diputado Jesús Villareal Macías, quien recibe 48 mil 160 pesos mensuales adicionales por ser el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual es mayoría en el Congreso del Estado.
De acuerdo con información oficial, el aumento del tres por ciento quedó sin efecto en julio, aunque no se explica el motivo; aun así, en promedio, el resto de los diputados de las diversas bancadas partidistas tienen percepciones brutas de 91 mil 758 pesos mensuales.
En contraste, los legisladores de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, durante la administración de César Duarte Jáquez, ganaban 81 mil 640 mensuales, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Los actuales diputados estatales ganan un 12 por ciento más que sus antecesores;
En un oficio girado al Departamento de Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, la diputada presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez, se mostró extrañada del aumento a sus percepciones.
Según Gámez Gutiérrez, en la reunión de la Junta de Coordinación Política del 15 de noviembre de 2016, preguntó si estaba contemplado un aumento de sueldo a los diputados en el presupuesto de 2017, a lo que la Secretaría de Administración respondió que no.
Ante esta situación, la diputada presidenta solicitó un cálculo de lo que le haya sido pagado por concepto del incremento, para reintegrar la cantidad total correspondiente a ese tres por ciento. Además, también solicitó cancelar el incremento a la percepción de su dieta, por estar en desacuerdo en el aumento de las percepciones de los legisladores estatales.
Los 33 diputados cuentan además con otras percepciones anuales, tales como 41 mil 453 por gratificación anual, 20 mil 726 por prima vacacional y mil 700 por bono. En total, 63 mil 879 pesos anuales extra.