julio 5, 2024

Diputados aprueban dictamen de Ley de Publicidad Oficial

Ayer, antes de que se llevara a cabo la votación, Medios Libres publicó un posicionamiento en el que enlistó cinco “puntos críticos” del predictamen con los que demuestra que la Comisión de Gobernación está haciendo una “simulación”.

Con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Publicidad Oficial, a pesar de que el colectivo Medios Libres se había pronunciado en contra de dicho dictamen por ser una “simulación” que limita la libertad de expresión.

La creación de esta iniciativa de ley se debe a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó a finales del año pasado, un proyecto con el que se le ordena al Congreso a emitir una ley que regule las asignaciones de publicidad oficial.

El medio Animal Político informó que los diputados del PRI solicitaron votar el orden general del día, mientras que los del PAN rechazaron el dictamen por no tomar en cuenta la transparencia del uso de los recursos públicos.

Así mismo, el diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano expresó que la Secretaría de Gobernación (Segob) no debería tener el control de regular la publicidad oficial.

Según la cuenta oficial de Twitter de las noticias del Congreso, la Comisión de Gobernación acordó que se enviaran las reservas del dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “para construir un acuerdo para su discusión en el pleno”.

Ayer, antes de que se llevara a cabo la votación, Medios Libres publicó un posicionamiento en el que enlistó cinco “puntos críticos” del predictamen con los que demuestra que la Comisión de Gobernación está haciendo una “simulación”.

De acuerdo con el colectivo el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo ni la diversidad de medios y, finalmente, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación vistas y rating de los distintos medios de comunicación del país.