Marco Licón Barraza dejó la Dirección General del Cobach en 2022 por obligar a estudiantes a comprar uniformes a precios altos.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Consejo de Administración de la Junta de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez designó este jueves a Marco Licón Barraza como nuevo director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez.
El órgano de la descentralizada estatal seleccionó por unanimidad a Licón Barraza, incluido en una terna compuesta por Oscar Humberto Lozoya y Amparo Beltrán Ceballos.
El nuevo titular llega en sustitución de Sergio Nevárez Rodríguez, quien fungió como titular de la dependencia estatal desde octubre de 2021 hasta el pasado 26 de noviembre, cuando dio a conocer a través de sus redes sociales su dimisión del cargo para iniciar una nueva etapa en su carrera política.
Expriista envuelto en escándalo
Marco Licón Barraza es un político emanado del PRI –afiliado entre 2014 y 2017– que desempeñó diversos cargos durante el sexenio de César Duarte Jáquez: de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos, fue gerente de recursos materiales de la JMAS en 2015, y subsecretario de educación Zona Norte en 2016.
Posteriormente, el 13 de octubre de 2021 –ya como panista– asumió la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), cargo que dejó el 11 de agosto de 2022 en medio de un escándalo por obligar a estudiantes a comprar uniformes a precios altos.
De acuerdo con registros periodísticos, Licón Barraza seleccionó a una empresa Uniformes Chihuahua para que se encargara de proveer los paquetes de uniformes sin celebrar ningún convenio o contrato para realizar dicha operación.
El costo de los uniformes era de 2 mil 315 por cinco piezas e, incluso, la institución a su cargo anunció una serie de esquemas de financiamiento el 9 de agosto de 2022, días antes de su dimisión.
La gobernadora María Eugenia Campos declaró entonces que el director Licón Barraza implementó el esquema sin ninguna consulta al Ejecutivo: “se tomó (la decisión) sin el conocimiento de esta servidora y, lo peor, sin el conocimiento de su respectiva cabeza de sector que es el secretario de Educación, Javier González Mocken”.
El pasado 5 de diciembre, la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes reprobó la selección de Licón Barraza como candidato a la titularidad de la JMAS en Juárez debido al escándalo generado durante su gestión.
“El Consejo (de Administración) no puede estar pensando siquiera en la figura del señor Licón Barraza, porque hay que recordar que cuando fue director del Colegio de Bachilleres en el 2022, renunció a ese puesto envuelto en un problema de corrupción generado por él mismo”, señaló.
Finalmente, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad el perfil de Marco Licón Barraza, quien ocupará el cargo hasta el 2027.




