septiembre 10, 2024
Sociedad

Descarrilamiento de tren de carga deja cuatro migrantes lesionados, un niño muerto y derrame químico

El accidente ferroviario se reportó la noche del martes a la altura de Ahumada, Chihuahua, a la altura del kilómetro 302 de la carretera Ciudad Juárez – Chihuahua, un hombre y una mujer migrantes que viajaban sobre el ferrocarril fueron hospitalizados por gravedad de lesiones; autoridades buscan a niño de 4 años desaparecido tras este hecho 

Por Redacción La Verdad, con Información de Blanca Carmona y Raúl Flores

Información actualizada a las 11:30 horas del 4 de septiembre

Ahumada, Chihuahua.— Un niño de cuatro años murió y un cuatro personas migrantes de diferentes nacionalidades resultaron con lesiones luego de que descarrilaron varios vagones del tren de carga sobre el que viajaban rumbo a Ciudad Juárez, lo que provocó un derrame ácido sulfúrico y cloro que trasladaban algunos de los contenedores de Ferromex, empresa ferroviaria del Grupo México.

El accidente ferroviario se registró cerca de las 22:00 horas del martes 3 de septiembre, a la altura del kilómetro 302 de la carretera Ciudad Juárez–Chihuahua, reportaron las autoridades de Protección Civil del gobierno de Chihuahua.

La zona del descarrilamiento del tren de carga en Ahumada. Fotografía: Cortesía

e acuerdo con testimonios de uno de los migrantes que viajaban sobre el tren, había unas personas viajando rumbo a Ciudad Juárez, de los cuales una mujer de origen venezolana resultó con una pierna amputada. Un menor de edad se reportó como extraviado, a quien identificaron con Aaron, de origen venezolano, pero cerca de las 10:00 horas las autoridades lo localizaron sin vida.

Protección Civil estatal informó esta mañana que entre los afectados, un hombre de 17 años y una mujer de 28 resultaron con lesiones de gravedad por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Ciudad Juárez.

También reportaron que personal del Grupo Beta y autoridades de tres niveles de gobierno, así como elementos del Ejército, continúan con la búsqueda de un menor de 4 años extraviado tras el accidente en esa zona semidesértica.

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó esta mañana que al realizar las tareas de auxilio en el lugar del accidente, identificó a una persona originaria de Nicaragua, así como a un núcleo familiar de cuatro integrantes provenientes de Venezuela, dos de ellos de 7 y 4 años.

El niño más pequeño se localizó muerto esta mañana.

La madre fue trasladada a un hospital para su atención médica, debido a que presenta heridas graves, en tanto el padre y el niño de 7 años fueron atendidos en el lugar por daños menores y se encuentran bajo la protección en la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del INM.

Autoridades de Salud de Chihuahua identificaron a la mujer lesionada como Ruth Sarahí Gallardo Torreal, de 28 años, de nacionalidad venezolana, quien presentó amputación en el pie derecho y trauma raquimedular.

El Ejército informó que ante la contingencia provocada por el derrame de sustancias químicas se activó el Plan DNIII. También dio a conocer que Ferromex trabaja en el dictamen del accidente que dejó 12 vagones afectados.

Varios de los vagones involucrados transportaban materiales peligrosos, por lo que el Cuerpo de Bomberos del municipio de Juárez llevó a cabo un operativo para contener de manera inmediata la fuga de ácido sulfúrico.

En el lugar del accidente, cercado por elementos de la Guardia Nacional, se observa a decenas de personas ataviados con overoles blancos en acciones de limpieza de la zona.

Autoridades de Ciudad Juárez se movilizaron para ayudar a atender a los heridos.  Elementos de la Guardia Nacional resguardaron la zona mientras se realizaban las maniobras por parte de paramédicos, personal de Protección Civil y policías.

Información en proceso

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.