El comisionado de Migración, Francisco Garduño, promovió una audiencia ante el juez para este 24 de enero, donde busca evadir los cargos en su contra por el incendio en la estación migratoria del INM, acusan organizaciones. En sus dos intentos anteriores su petición fue desechada.
Por Redacción La Verdad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por tercera ocasión, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración e imputado en el caso del incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas encerradas bajo llave, se presentará este viernes ante un juez federal en busca evadir los cargos en su contra por ese hecho.
Garduño “ha solicitado un recurso de suspensión condicional del proceso con el fin de eludir su responsabilidad penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público” advierten organizaciones acompañantes de las víctimas del incendio y defensoras de derechos humanos en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbum y a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, donde exigen justicia efectiva para las víctimas de esta tragedia migrante ocurrida en la ciudad.
La audiencia de suspensión condicional promovida por Garduño está programada para este 24 de enero a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad, dentro de la causa penal 237/2023.
Las organizaciones señalaron que originalmente esta audiencia estaba programada para el próximo 6 de marzo; sin embargo la defensa del comisionado solicitó adelantarla al 24 de enero, lo cual fue aceptado por el Juzgado.
“Esta situación nos genera preocupación, ya que podría interpretarse como un intento de acelerar el proceso en beneficio de los intereses del imputado, lo que, además, genera incertidumbre jurídica en el desarrollo del caso” exponen en el documento firmado por más de 10 organizaciones y defensores.
En el pasado, el comisionado ha propuesto pagar la diferencia del valor de los daños materiales al inmueble siniestrado, sin considerar la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas fallecidas ni a los sobrevivientes para absolverse del delito. Además, ha utilizado recursos públicos para cumplir con requisitos judiciales impuestos en su proceso penal, incluyendo su comparecencia ante los juzgados federales de Ciudad Juárez cada 15 días, señalan.
El 30 de abril de 2023, el Comisionado fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, como parte del proceso penal del incendio ocurrido el 27 de marzo de ese año.
Dentro del proceso, en septiembre de 2023, Francisco Garduño promovió la primera “solución alterna”, sin embargo, en ese entonces el juez rechazó su propuesta, en la que se comprometía a pagar la diferencia del valor de los daños materiales del inmueble establecidos entre el perito de la FGR y la empresa aseguradora a cambio de detener la investigación en su contra.
El pasado 12 de agosto del 2024. Garduño intentó por segunda ocasión que lo absolvieran del proceso penal en su contra por el incendio en la estación migratoria bajo su mando, pero en esa ocasión el juez desechó su petición.
Ahora busca nuevamente evadir los cargos en su contra, por lo que las organizaciones piden al gobierno de Sheinbaum que se asegure de que ningún responsable eluda la justicia, sin importar su rango.
Además solicitan que Garduño no sea ratificado en su cargo y se le retire de forma inmediata del cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración. En octubre pasado, la presidenta anunció que sería relevado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero el cambio no se ha realizado aún.
Que se asegure la imparcialidad en la investigación sobre el incendio de Ciudad Juárez, por lo que recomiendan la creación de una comisión especial de investigación sobre el caso. También piden garantizar la reparación integral para las víctimas directas e indirectas del incendio, para lo que consideran necesario que los familiares de 18 sobrevivientes sean incluidos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) como víctimas indirectas, así como las 15 mujeres sobrevivientes al incendio, quienes aún no han sido reconocidas oficialmente como víctimas.
Otras de las peticiones son eliminar la extorsión, corrupción y abusos a los derechos humanos cometidos por personal del Instituto Nacional de Migración y reformar al Instituto Nacional de Migración.