La investigación de El Diario de Juárez revela que familiares de servidores públicos laboran en el Gobierno del Estado
El día de hoy, una investigación de la periodista Gabriela Minjáres publicada en El Diario de Juárez reveló la existencia de presunto nepotismo en el gabinete de Javier Corral Jurado, dado que 28 funcionarios cuentan con familiares incluidos en la nómina estatal, entre ellos el propio Gobernador.
De acuerdo con la información vertida por el periódico, entre los funcionarios con familiares que laboran en el gobierno estatal se encuentran el Coordinador de Gabinete, Gustavo Madero; el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el Secretario de Gobierno, César Jáuregui; la Secretaria de Desarrollo Social, Rocío Reza, y el Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, entre otros de primero y segundo nivel.
El Diario de Juárez señala que entre los familiares que forman parte de la estructura gubernamental se encuentra Yadira Zalene Ortiz Gamboa, cuñada de Javier Corral, quien funge como ‘secretaria del Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo’, así como su esposo, Carlos Alejandro Silva Carrasco, quien labora en el departamento de Ganadería.
Asimismo, se indica que ocupan cargos públicos dos primos de la esposa del Gobernador (en la Secretaría General de Gobierno y en la Secretaría de Hacienda), así como la esposa de uno de ellos (en el DIF municipal de Chihuahua).
Lo anterior a pesar de que el artículo 23 de la ‘Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos’ de Chihuahua señala literalmente que los funcionarios deben abstenerse de intervenir o participar en la selección, cese o sanción de cualquier servidor cuando exista una relación personal, familiar o de negocios entre ellos.
Al respecto, Javier Corral Jurado, quien no negó la información publicada hoy por el rotativo, dijo que en ninguno de los casos “se trastoca una disposición de carácter legal” y que de ser así se instruiría a la Secretaría de la Función Pública para la revisión de los mismos, para que de esa manera “se determine el modo en el que fueron contratados y quién firmó el nombramiento“.
El mandatario estatal calificó a la investigación como parte del “persistente golpeteo político” de los medios de comunicación tras el recorte a los contratos de publicidad, “más que como un análisis con un afán realmente de escrutinio”.