Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el regreso al semáforo rojo en la entidad, personas con VIH que acuden al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a recoger sus antirretrovirales han denunciado los largos tiempos de espera que deben cumplir para recibir medicamentos. El director del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (SISEX), Juan Carlos Medel Cabrera, fue testigo de esto pues hoy que acudió a las instalaciones observó una fila al exterior del Capasits. “Algunas personas me comentaron que tenían mucho tiempo esperando y que no comprendían el extenso tiempo de espera si contaban con cita únicamente para recoger sus antirretrovirales”, indicó Medel Cabrera. A inicios del pasado mes de septiembre el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) emitió un comunicado en el que establecía nuevas recomendaciones para la atención de personas con VIH en el contexto de la epidemia. “Promover citas programadas para evitar aglomeraciones de personas”, es una de ellas, la cual no está siendo tomada en cuenta, opinó el director de SISEX, organización que apoya a personas que viven con VIH. De acuerdo con Medel Cabrera, es preocupante que con los cambios drásticos de clima que se han presentado actualmente en la ciudad, el personal del Capasits deje a la intemperie a las y los pacientes cuando el edificio cuenta con el espacio suficiente para recibir a las personas que tengan cita. “El personal de Capasits sabe cuántas personas acudirán al día por su medicamento. Ya podrían tener el medicamento listo para agilizar el proceso. Antes lo estuvieron haciendo así pero ya no”, explicó. Otras organizaciones que trabajan y brindan apoyo con personas que viven con VIH se comunicaron con el director del Capasits para hacerle saber la situación, sin embargo, no obtuvieron una solución. “Yo sé que es importante proteger al personal de salud (del COVID-19), pero el hecho de que las personas estén esperando afuera los pone más en riesgo de que se enfermen. Se podría permitir el ingreso con sana distancia, tomando la temperatura, con uso de cubrebocas y aplicación de gel”, dijo.
Lee también: Preocupa a OSC falta de atención integral a personas con VIH
Reconoció que es favorable que las personas con VIH reciban los medicamentos para dos a tres meses en una sola exhibición —otra de las recomendaciones emitidas por el Censida—, para evitar que cada mes se expongan al COVID-19, no obstante, el tiempo de espera, permanecer al exterior y no respetar la sana distancia, también pone en riesgo a las personas.
“Esa insensibilidad por parte del personal de salud pone en riesgo la salud de las personas con VIH, es una mala acción”, señaló.
Finalmente, Medel Cabrera invitó a las personas que acuden al Capasits a tomar todas las medidas de higiene y prevención que estableció la Secretaría de Salud, así como acudir con un abrigo o ropa que proteja del frío y presentarse puntualmente a la cita. También solicitó a las personas con VIH que hicieran públicas estas situaciones ante las organizaciones que trabajan a favor de las personas que viven con VIH.



