Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Carlos Aguilar García, expuso una serie de anomalías detectadas en las obras del sistema de transporte BRT 2, entre las que se encuentran irregularidades en la construcción de los paraderos y violaciones a disposiciones legales. Según la información vertida durante rueda de prensa, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas expuso que la administración estatal anterior gastó 10 millones de pesos en realización de 6 proyectos ejecutivos deficientes. “El proyecto arranca mal porque lo elabora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, infringiendo el Reglamento Interior del Gobierno del Estado, que a la letra dice que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas es el facultado para diseñar el proyecto”. Fue a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que se celebraron 6 contratos para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, en donde se repiten diseños de las estaciones troncales, se dio a conocer.
Lee también: A pocos días de la transición, obras de BRT-2 siguen sin alumbrado ni señalización
De acuerdo con el funcionario, en el plan de ejecución no se tomaron en cuenta diversos asuntos técnicos como problemas generados en el tráfico vehicular y afectaciones a la circulación de los servicios hospitalarios. Todas estas afectaciones se fueron contemplando cuando ya se habían licitado los tramos de obra, sin contar con el proyecto ejecutivo debidamente diseñado y por el cual se erogaron 10 millones de pesos. Otra es la falta de los estudios de impacto ambiental e impacto vial, se dio a conocer en la rueda de prensa. Además, los permisos de construcción no fueron debidamente solicitados en tiempo y forma a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Juárez. Presuntamente, la pasada administración tampoco contempló una propuesta para evaluar la infraestructura física existente y que se vería afectada por las obras, ni contó con un programa de conservación y mantenimiento de carriles. Otras irregularidades están relacionadas con el catálogo de conceptos de los contratos, los cuales difieren del proyecto de la obra. Para ejemplificar, se dio a conocer que en el catálogo de conceptos se señalaba que en uno de los tramos debería haber dos estaciones, mientras que los planos dicen que debería haber cuatro.
Lee también: Analizan cancelar estación subterránea del Bravobús en el Centro
El proyecto tampoco tomó en cuenta las características del clima extremo que hay en la región. Fueron construidas estaciones de acero laminado y vidrio que podrían ser dañadas por el clima de la localidad, informó el secretario de Comunicaciones y Obras. Por parte del delegado de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Chavira, se informó que hace falta un manual de mantenimiento y conservación del BRT. Además no se emitieron permisos para reubicar algunos monumentos que fueron removidos durante las obras. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas dio a conocer que, en lo que va del año, van 500 accidentes vehiculares ocasionados por las obras de construcción relativas al proyecto del BRT. En total, se dio a conocer que el proyecto tiene un costo de mil millones de pesos y las obras podrían terminarse entre febrero y marzo de 2022.
Lee también: Corral deja BRT-2 con avance del 50%; espera que Maru lo concluya
Osiel Torres Molina, secretario de fiscalización de la secretaría de la Función Pública, dio a conocer que en el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado se determinaron 30 observaciones de manera global, de las cuales algunas son concernientes a las obras del BRT. Torres Molina, informó que notificó al exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, de las irregularidades detectadas. A partir de la notificación realizada el 20 de octubre de 2021, el exfuncionario tiene 15 días hábiles para hacer aclaraciones. De las observaciones detectadas, la Secretaría de la Función Pública podría integrar una carpeta de investigación, que conduciría a sanciones administrativas o penales de los funcionarios de la anterior administración estatal.



