julio 3, 2025
Sociedad

Denuncian invasión de banquetas por agencia automotriz en Ejército Nacional

El colectivo Peatones Heroicos denunció ante las autoridades municipales la obstrucción de banquetas por parte de la agencia automotriz, lo que viola distintos reglamentos

Por Enrique Brambila / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El colectivo Peatones Heroicos solicitó la intervención de autoridades municipales ante la constante obstrucción de banquetas por parte de la agencia Autotokio Nissan, ubicada sobre la avenida Ejército Nacional.

La denuncia fue dirigida a las comisiones de Movilidad, Desarrollo Urbano y Seguridad, así como a la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Coordinación General de Seguridad Vial, debido al impacto que esta situación tiene sobre el tránsito peatonal en una zona que colinda con escuelas y centros de salud.

“El uso preferente del espacio público es para las personas peatonas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y estudiantes”, señala el documento entregado por el colectivo, en el que incluyeron fotografías que evidencian la ocupación de las banquetas.

Foto: Peatones Heroicos

Este tipo de prácticas son contrarias a lo que establecen los reglamentos municipales: el artículo 81 del Reglamento de Vialidad y Tránsito de Juárez establece que las banquetas son de uso exclusivo para el paso de peatones. Además, se prohíbe estacionar vehículos sobre ellas (artículo 113) y obstaculizar la vía pública con productos o servicios sin permiso (artículo 83).

De igual forma, la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua obliga a las autoridades a priorizar la movilidad peatonal y sancionar obstrucciones ilegales.

Casos como este han sido denunciados en otras avenidas como la Teófilo Borunda, donde agencias de autos y otros negocios utilizan las aceras como áreas de exhibición o ventas, afectando el paso seguro de las personas.

Peatones Heroicos pidió una respuesta clara a su solicitud, reiterando que se trata de una zona con alto flujo peatonal, donde “su inmediata atención es requerida”.