Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las estaciones del primer tramo de la línea troncal 1 del sistema de transporte del BRT permanecen inoperantes y sin las condiciones de accesibilidad universal en su infraestructura. Así lo documentó el Comité Ciudadano de Obra el cual realizó un recorrido por las estaciones ubicadas en la intersección del Bulevar Zaragoza y Santiago Tronco. El recorrido se realizó la mañana del 18 de febrero, en compañía de habitantes del fraccionamiento de Parajes de Oriente. El objetivo fue documentar las anomalías en la construcción, así como las dificultades de movilidad de los habitantes de la zona. Todas las estaciones del primer tramo de la línea troncal 1 del BRT permanecen cerradas a la ciudadanía; los pasajeros deben abordar y descender por el paso peatonal derecho que da a la carretera del bulevar. 
“Todas las terminales están inservibles, no hay ninguna que tenga acceso, esperamos en la parte baja de la infraestructura y esperamos a que llegue el camión”, indicó.
A pesar de que las obras fueron entregadas el año pasado, la infraestructura del primer tramo de la línea 1 del BRT no presta el servicio. “Los vecinos deben ser quienes aboguen porque ya se utilicen todas las estaciones, están en buena condición, entiendo que ya se terminaron desde hace un año, entonces no tienen porque no estar funcionado al 100 por ciento”, indicó Laura Antillón, integrante del comité ciudadano y directora de Villa Integra, A.C. 
Una ruta troncal sin semáforos
En el recorrido se observaron las dificultades que padecen los peatones para cruzar sobre la intersección del bulevar Zaragoza y la calle Santiago Troncoso, debido a que los semáforos no funcionan. Lo anterior ha ocasionado que los automovilistas no respeten los cruces peatonales y hagan caso omiso de las vueltas prohibidas, documentó el comité ciudadano. Este panorama se repite en la intersección del bulevar Zaragoza y la calle Custodios de la República, en donde tampoco funciona la semaforización. 
“Debido a que no están en funcionamiento, se hacen grandes líneas para entrar y salir del fraccionamiento, ya que es la única entrada que tenemos, es el acceso principal y salida. Se congestiona bastante”, dijo Jesús Raymundo, habitante de la zona.
Jesús Raymundo también denunció que los constructores de la obra dejaron cascajo de la infraestructura que fue retirada durante la construcción de las estaciones. Los postes y el cascajo que fue retirado, permanecen en lo que debería ser un área verde de la zona. 
Infraestructura inaccesible para las personas con discapacidad
En el recorrido, Laura Antillón destacó que las rampas de acceso a las estaciones del sistema de transporte tienen una inclinación muy pronunciada, por arriba de lo que está autorizado en los lineamientos de accesibilidad universal del estado de Chihuahua. Si bien las estaciones cumplen con algunas normativas, como la instalación de una guía podotácil para personas con discapacidad visual, esta está obstaculizada por la propia infraestructura de la estación. 

“Yo no estoy pidiendo que abran todo, pero si quitaran esos bordes para que uno pudiera pasar, pero no dejan nada de espacio. No sé qué está pensando el gobierno del estado o el federal respecto a la situación de las personas que tenemos discapacidad, no nada más soy yo”, comentó el habitante del fraccionamiento quien iba acompañado de hijo.




