Chihuahua.— El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local acusó al diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente de promover un discurso de odio en contra de las poblaciones LGBTTTIQ+, luego de que el panista presentara el martes 20 de septiembre una iniciativa para tipificar la zoofilia como delito en el Código Penal del Estado, en cuya exposición de motivos, sin ninguna prueba documental, afirmó que “algunos movimientos LGBT+ han impulsado leyes para aprobar la zoofilia e incluso permitir el matrimonio de humanos con animales”.
La diputada Leticia Ortega Máynez aseguró, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que la exposición de motivos de la iniciativa contiene un discurso de odio en contra de las poblaciones LGBTTTIQ+, que además está fundamentado en la tergiversación de la información.
“Se señala que con los conceptos de identidad de género y el derecho al libre de la personalidad propician las prácticas de abuso sexual contra los animales. Están son afirmaciones muy delicadas y totalmente falsas: se tratan de recursos que los conservadores usan para reafirmar su posición y su agenda en contra de los derechos”, expresó la legisladora
Previo a que la iniciativa se discuta en comisiones, Ortega Máynez expresó que los discursos de odio son inaceptables en la asamblea legislativa pues vulneran la dignidad de las personas y las colocan en riesgo al legitimar, multiplicar y fomentar las violencias.
La diputada recordó al Congreso del Estado que la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidos en la Constitución y convenciones internacionales suscritas por México.
“Les solicitamos a los legisladores del PAN que convoquen a cualquier colectivo LGBT+ o de activismo por los derechos de los animales para estar al tanto de las luchas y consignas reales de estos movimientos, y así evitar la propagación de mentiras y falacias”, señaló.
Ortega Máynez aclaró que el grupo parlamentario está a favor de las causas de los movimientos del bienestar animal y está de acuerdo con las iniciativas que castiguen cualquier tipo de maltrato animal, incluida la zoofilia.
Sin embargo, la iniciativa presentada menciona que la prohibición de las ECOSIG o terapias de conversión genera que personas practican zoofilia no reciban tratamiento psicológico, lo cual consideró una falacia que busca equiparar la homosexualidad con la parafilia.
La diputada del PT, Deyanira Ozaeta Diaz, señaló que respalda la propuesta al tipificar la zoofilia, pero el partido rechaza las formas y los dichos del diputado iniciador de la reforma: “el movimiento LGBTI no impulsan leyes para apoyar la zoofilia”.
El diputado panista Carlos Alfredo Olson San Vicente aseguró en el Pleno que existe una “malinterpretación de la información y perversidad” en los señalamientos de Morena, y sostuvo que hay “un real discurso de odio a la libertad de expresión y la censura previa de ideas”.
Durante la participación del panista, activistas LGBTTTIQ+ presentes en la sesión del Congreso le gritaron “homofóbico” y otras consignas.
Organización presenta queja ante CEDH
El Comité de la Diversidad Sexual Chihuahua presentó ayer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra del discurso de odio del diputado Carlos Olson San Vicente.
La queja solicita a la Comisión que se obligue de manera inmediata al legislador a tomar pláticas de sensibilización sobre el tema de género y orientación sexual, derechos humanos de la comunidad LGBT+ y una disculpa pública, con la finalidad de que se evite que la población de la diversidad siga siendo lastimada y discriminada.
“Esta es la segunda denuncia que hacemos contra el discurso de odio que desde su puesto como diputado ejerce esta persona, y queremos que sepan que no vamos a detenernos ante las agresiones de funcionarios que creen que por tener el puesto pueden discriminarnos como si nada. No pararemos de denunciar todas las agresiones que se sigan cometiendo contra nuestra población”, señaló la organización en redes sociales.
El Comité de la Diversidad Sexual Chihuahua lanzó desde el martes un comunicado para sostener que las personas LGBTTTIQ+ nunca han defendido ni promovido la zoofilia, como lo aseguró el diputado Olson San Vicente.
“Nos parece inaudito que aprovechando un tema válido con el que todas las personas podemos estar de acuerdo (acabar con el abuso a animales) difundas tu discurso de odio desde un recinto oficial que no debería prestarse a estas agresiones públicas que estigmatizan a un grupo vulnerado en Chihuahua”, enfatizó.