El recinto estará ubicado en la avenida Francisco Villarreal Torres y Prolongación Tomás Fernández; la carta compromiso establece que el inmueble deberá estar listo en tres años y darle uso gratuito cuatro veces al año a asociaciones civiles y eventos culturales.
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Autoridades estatales, municipales y la empresaria Laura Zaragoza de la Torre firmaron la carta compromiso para la donación del terreno donde se construirá el Centro de Convenciones Paso del Norte de Ciudad Juárez.
El documento firmado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar incluye una serie de condiciones, como plazos para que esté listo el recinto y uso gratuito para asociaciones civiles para eventos de prevención del suicidio, adicciones y actividades culturales.
El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso, Javier Gómez Ito, explicó que el comité convocó a organismos empresariales y desarrolladores inmobiliarios para ofrecer terrenos que cumplieran con ciertas características. Finalmente, se eligió el predio de la empresaria Laura Zaragoza de la Torre.
“Esto se se convirtió en un problema porque nos ofrecieron en donación dos terrenos y algo que nunca nos imaginamos era escoger entre dos terrenos que nos ofreció el empresariado gratis”, comentó Gómez Ito.
El terreno seleccionado se encuentra en prolongación Tomás Fernández, entre bulevar Francisco Villarreal y Camino Ortiz Rubio, y se eligió bajo criterios económicos, técnicos y urbanísticos, informó el representante del fideicomiso.

Los detalles de la carta promesa
La operación incluye la donación de cuatro hectáreas y una promesa de venta de otras 2.5 hectáreas. El precio base es de 154 dólares por metro cuadrado, con descuentos condicionados a ciertos compromisos del fideicomiso:
“Siete dólares por metro cuadrado si contratamos un supervisor de obra para cuidar la calidad del recinto que se va a construir y 47 dólares por metro cuadrado si se conserva el inmueble en el fideicomiso. El único uso que le podemos dar al terreno es para el Centro de Convenciones y se tiene que mantener en el fideicomiso”, comentó Gómez Ito.
El esquema de pago contempla un millón de dólares al momento de firmar el contrato definitivo y 1.5 millones de dólares dentro de dos años.
Además, se establecieron condiciones adicionales por parte de la donante Laura Zaragoza de la Torre, entre ellas:
- Terminar la construcción en un plazo de tres años.
- Mantener la propiedad dentro del fideicomiso por 50 años.
- Permitir el uso del recinto cuatro veces al año, sin costo, para una asociación civil designada por la donante, con fines como la prevención del suicidio y el uso de drogas, además de conciertos con objetivos sociales.
- Que el fideicomiso realice todos los trámites y asuma los gastos administrativos y notariales.
- Incluir a Laura Zaragoza de la Torre como fideicomitente, integrante del Comité Técnico y parte del consejo directivo de la asociación civil que gestionará el recinto.
De acuerdo con las declaraciones de Gómez Ito, el Centro de Convenciones será diseñado por el despacho Legorreta.