El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, aseguró que el contexto socioeconómico del segundo semestre de 2020 tuvo un impacto negativo que afectó el acceso a la seguridad social y servicios de salud en la medición quinquenal de pobreza municipal de Juárez.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, aseguró que los gobiernos locales deben buscar la forma de garantizar el acceso a la seguridad social y servicios de salud para reducir la pobreza en Ciudad Juárez.
El titular del órgano de gobierno acudió ayer a la presentación del informe “Avances de la Agenda Juárez 2030”, en donde se dieron a conocer los avances y retrocesos de los 19 objetivos del desarrollo sostenible trazados para Ciudad Juárez.
El Coneval presentó la ‘Medición de pobreza en los municipios de México, 2020’ en la que el total de personas situación de pobreza extrema en Juárez pasó de 16 mil 126 a 34 mil 621. Es decir, aumentó del 1.1 al 2.2 por ciento del total de la población entre 2015 y 2020.
Cruz Marcelo aseguró que el contexto socioeconómico del segundo semestre de 2020 tuvo un impacto negativo en la medición quinquenal de pobreza municipal: “aumentó ligeramente la carencia de seguridad social aquí en Juárez y otro elemento fue la carencia de servicios a la salud”.
Por ello, el secretario ejecutivo del Coneval sostuvo que un pendiente importante en el caso de pobreza absoluta es la carencia de seguridad social y servicios de salud , ya que es un elemento que impacta tanto en pobreza extrema como pobreza moderada aquí en Ciudad Juárez.
“Hay otros elementos que inclusive tuvieron cierto avance, como son las dos carencias que tienen que ver en el ámbito de la vivienda, pero ciertamente seguridad social y salud serían dos de los temas, que inclusive así se lo hemos manifestado al gobierno municipal, que tienen que ser dos elementos principales de sus futuras intervenciones”, dijo José Nabor Cruz.
El titular del Coneval enfatizó en la necesidad de que el Gobierno Municipal y la sociedad civil hagan un mayor uso de la información para focalizar esas intervenciones en zonas donde hay más carencias.
“Hemos expuesto –por otra parte– al Gobierno Municipal que es muy necesario que se lleve un proceso de capacitación de sus servidores públicos que están cercanos al tema de planeación y de políticas sociales para que puedan, no solamente adquirir los conocimientos sino llevarlos a cabo en el monitoreo de sus estrategias y sus intervenciones de política social”, explicó Cruz Marcelo.
Sostuvo que mediante el seguimiento de estas medidas –de focalización y monitoreo– se podrán ver avances significativos en la ‘Medición de pobreza en los municipios de México, 2025′, el próximo informe quinquenal.
Firma Municipio convenio con Coneval
Durante la presentación del informe “Avances de la Agenda Juárez 2030”, el coordinador de directores del Gobierno Municipal, Jorge Pérez Quezada, dio a conocer que el Gobierno Municipal firmará un convenio de colaboración con el Coneval con el propósito de abatir los índices de pobreza y marginación en la ciudad.
“Se trabajará en la colaboración para permitir que el Coneval brinde apoyo, seguimiento y evaluación a las intervenciones que lleve a cabo el Municipio para combatir los focos rojos de pobreza extrema”, comunicó el funcionario.