La punga entre la presidencia de la JMAS y el sindicato por la pretensión de recortar personal, podría llegar a instancias federales
Aunque para este año la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez cuenta con un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos, con las deducciones de gasto corriente quedarán 312 millones de pesos, de los cuales sólo 40 se destinarán al mejoramiento de la infraestructura municipal, según informó el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.
A pesar de que hubo un incremento en el presupuesto respecto del año pasado, del 2.3 por ciento al 16.3 por ciento, la mayor parte de los recursos se destinan a cubrir la nómina de los mil 600 empleados de la JMAS, de los cuales mil 80 son sindicalizados.
Como medida para contrarrestar la falta de presupuesto destinado al mantenimiento de la red de drenaje y agua potable, la Presidencia de la descentralizada propuso reducir las plazas, lo que causó molestia entre los empleados.
“Les dijimos que necesitamos que hagan un recorte (de empleados).En el personal de confianza estamos haciendo un recorte, para lograr ir aumentando año con año esta cantidad (presupuestal)”, comentó Domínguez Cortés.
La cantidad de empleados no corresponde a las necesidades de la dependencia, así como el tiempo de respuesta y acción de las cuadrillas pues “muchos se han acostumbrado a no hacer nada”, dijo el presidente de la Junta.
La propuesta de la JMAS era eliminar cerca de 270 plazas; en respuesta, el sindicato planteó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga, pero fue negado este recurso pues no compete a su jurisdicción, por lo que la mediación podría pasar a la Junta Federal.
Domínguez Cortés dijo que otra opción para hacer rendir el presupuesto es la reducción de beneficios y prestaciones para los empleados , pues éstas “son exageradas”.