julio 5, 2024

De 2010 a 2017, se han destinado casi 4 mmdp a servicios públicos; denuncian falta de recursos

Para este año, se autorizaron 559 millones 157 mil 405 pesos para la operación de Limpia, Alumbrado Público y Parques y Jardines

En total, las direcciones de Alumbrado Público, Limpia, así como Parques y Jardines recibieron 559 millones 157 mil 405 pesos para operar este año. De acuerdo con información oficial, a partir de 2013 se muestra una tendencia al alza del presupuesto asignado a las diferentes áreas de servicios públicos.

En 2017, la Dirección de Alumbrado Público recibió 231 millones 71 mil 356 pesos, de los cuales 24 millones de pesos son destinados a servicios personales, de acuerdo con el regidor Eduardo Fernández Sigala.

Por su parte la Dirección de Limpia recibió 261 millones 310 mil 352 pesos; de éstos, 75 millones son por concepto de servicios personales.

La Dirección de Parques y Jardines, por su parte, tiene un gasto de 55 millones en servicios personales, solventados con los 66 millones 775 mil 687 pesos que le fueron asignados en 2017.

De 2010 a 2017, se han destinado casi 4 mil millones a la operación de servicios públicos: mil 670 millones 23 mil 812 pesos a alumbrado; mil 846 millones 123 mil 650 pesos a limpia; y 403 millones 496 mil 500 pesos a parques y jardines.

En términos operativos, de acuerdo con Fernández Sigala, la Dirección de Limpia tiene nueve millones de pesos, la Dirección de Alumbrado Público y la Dirección de Parques y Jardines tienen solo cuatro millones de pesos cada una.

Durante la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, los directores y representantes de área de la Dirección General de Servicios Públicos, manifestaron no contar con el presupuesto necesario para operar eficientemente. Sin embargo, los servicios de alumbrado, limpia, así como el de parques y jardines absorben el 13.5 por ciento del Presupuesto de Egresos 2017.

“De veras, no sé cómo aprobamos esto”, recriminó el regidor Eduardo Fernández Sigala al regidor Ubaldo Solís, durante la reunión, en relación con el presupuesto asignado a las diversas áreas de la Dirección General de Servicios Públicos, puesto que gran parte de ese presupuesto se va en servicios personales, dejando remantes para operar que van de uno a los nueve millones de pesos.

“Con lo que están trabajando es prácticamente nada, habría que subirle”, agregó la regidora Rosario Valadez.

“La ciudad está hecha un caos, yo creo que hay que ver la redistribución en el presupuesto”, manifestó Fernández.

En relación con los señalamientos de las fallas en el servicio de alumbrado público, Pedro Medina, titular de la Dirección de Alumbrado Público mencionó que, del presupuesto asignado a esa área, sólo quedan alrededor de cinco millones de pesos para comprar material que es “muy caro”.

Mientras el 80 por ciento del presupuesto se va en el pago de energía eléctrica, “la red de alumbrado público, el 90 por ciento está mal, requiere una corrección en su mantenimiento. Con cinco millones no se puede”, puntualizó.

Durante la comparecencia de los directores de área de Servicios Públicos que se realizará tentativamente el viernes 22 de septiembre, se pidió que cada dependencia lleve un reporte detallado de la estructura financiera de cada área, para que dicha información sea tomada en miras de la asignación de presupuesto del año 2018.