Tan solo en 2013 y 2014, lo recaudado por concepto de DAP fue insuficiente para pagar en 14 meses
El Municipio se ha visto en dificultades financieras para pagar el consumo de energía por alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los servicios de la empresa Biogás de Juárez, según consta en información oficial proporcionada por la Unidad de Transparencia, en donde en al menos 19 meses desde 2013 hasta abril de 2017 los remanentes del Derecho de Alumbrado Público están en números rojos.
Mientras el proyecto de alumbrado público impulsado por el alcalde Armando Cabada Alvídrez está en marcha para ser pagado mediante lo recaudado por el DAP, las obligaciones económicas con la empresa Biogás de Juárez y la CFE absorben lo recaudado por el DAP en al menos 19 meses desde 2013.
Durante el año 2013, fueron siete los meses en donde los pagos a la CFE y Biogás superaron lo que se recaudó en cada uno de esos meses. Esa misma tendencia se mantuvo durante el 2014, donde en siete meses más no quedaron remanentes del DAP. A lo largo de 2015, fueron tres los meses en donde tampoco resultaron remanentes. Esto se vuelve a repetir hasta enero y marzo de 2017, en donde la diferencia entre lo recaudado y lo pagado fue de ‘menos 5 millones 705 mil 42 pesos’ y ‘menos 7 millones 919 mil 220 pesos’, respectivamente.
Las cifras negativas que reportó el Municipio como remanentes del DAP desde 2013 van desde los menos 191 mil 576 pesos hasta los menos 7 millones 919 mil 220 pesos, éste último correspondiente al mes de marzo de 2017.
De acuerdo con el Municipio, cuando el DAP del mes es insuficiente para pagar a la CFE y Biogás, se hace uso del fideicomiso integrado por los remantes del DAP, en los meses en que las cifras son positivas. Cabe aclarar que desde que inició la administración de Armando Cabada, los remantes de este derecho no han sido utilizados, según informó el Municipio.
La modificación aprobada por el Cabildo a la concesión del servicio de alumbrado público el pasado 26 de junio, contempla que se haga uso de los recursos municipales como garantía para la realización del proyecto ‘Juárez Iluminado’, en caso de que el DAP, un impuesto inconstitucional en contra del cual se han amparado más de 50 empresas, resulte insuficiente.
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Biogás de Juárez, otra deuda de 15 años
El pago realizado a la CFE es por el consumo de energía. Además de eso, el Municipio tiene una deuda con Biogás de Juárez que viene arrastrando desde el 14 de julio de 2011, año en que se emitió la primera factura por la empresa y partir del cual se contarían 15 años para dar terminada la relación el 13 de julio de 2026. Es decir, aún quedan nueve años de deuda.
Esta obligación adquirida por el Municipio con Biogás de Juárez se gestó desde el primer periodo de gobierno de Héctor Murguía Lardizábal, bajo las características de una licitación por invitación con tres empresas, de acuerdo con el documento legal proporcionado por el Municipio. Finalmente, durante el segundo periodo de Murguía Lardizábal, se emitió la primera factura.
Los servicios que presta Biogás de Juárez consisten en la explotación y aprovechamiento de gas metano emanados del relleno sanitario municipal y que tendrían una capacidad de generación de energía de 49 millones 704 mil 240 KWH al año. La energía pasaría a través de líneas de transmisión y redes de distribución de la CFE.
Con este contrato con vigencia de 15 años y con opción de prórroga, la garantía por incumplimiento del Municipio consiste en el pago del importe total de la inversión realizada por la empresa hasta por un monto de 16 millones de dólares.
La entidad Biogás tiene como subsidiarias a Biogás de Juárez, Gases de Metano y a Transformadora de Energía Eléctrica de Juárez. Todas asociadas a la familia Cruz Russek, ligada a Manuel Russek Valles, Secretario de Economía durante la administración estatal de César Duarte Jáquez.