La transferencia de potencial urbano proviene del centro comercial Mi Plaza Talamás, quien en recientes días recibió en comodato el camellón del bulevar San Isidro para hacer un estacionamiento; el apoyo equivale a un millón de pesos para comprar equipo deportivo para el festival.
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El centro comercial Mi Plaza Talamás aportará un millón de pesos a través de la transferencia de potencial urbano (TPU) para llevar a cabo el Sport Fest 2025. En recientes días, el Cabildo de Juárez autorizó entregar a esta plaza un comodato del camellón del bulevar San Isidro para convertirlo en un estacionamiento.
En sesión de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, se informó que la aportación del TPU proviene de Mi Plaza Talamás y la inversión estimada es de 900 mil a un millón de pesos, que se destinarán para la compra de rings de box y lucha libre, una jaula de artes marciales mixtas, atriles de tiro con arco y 25 pacas de pastura para el evento Sport Fest.
La regidora Mireya Porras defendió el uso del TPU con el argumento de que puede usarse en rubros que no sean de urbanización, y agregó que una vez que concluya el Sport Fest, el equipo se destinará a gimnasios públicos o lugares que el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física considere.
Sin embargo, la aportación ocurre en paralelo a la entrega que hizo el Cabildo de un predio público para la tienda Mi Plaza Talamás. El predio se transformará en un área de estacionamiento para el centro comercial que presenta problemas de sobrecupo.
Ciudadanos que participaron en la sesión de Cabildo el pasado 9 de julio, cuestionaron la rapidez del proceso, la falta de una convocatoria abierta para otros usos y el mensaje que envía el Ayuntamiento al ceder espacio público a desarrolladores privados, sin que estos asuman los costos de sus propios déficits de infraestructura.
“Hay una proclividad muy marcada de atender intereses particulares por encima de los intereses ciudadanos”, expresó el ciudadano José Luis Barrios durante la sesión de Cabildo.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, por su parte, defendió la decisión al asegurar que “si algo sobra en la ciudad son espacios recreativos” y que la intervención del camellón es una forma de dar orden al uso que ya se hacía de forma informal como estacionamiento.
Aprueba Cabildo comodato de camellón para estacionamiento de plaza comercial