julio 20, 2024

¿Cuánto dinero ha asignado Armando Cabada a los medios de comunicación?

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el inicio de su primera administración municipal, en octubre de 2016, el gobierno del alcalde Armando Cabada Alvídrez ha firmado contratos de publicidad oficial con medios de comunicación por más de 325 millones de pesos.

La lista de medios que han recibido las cantidades más altas de recursos públicos son El Diario de Juárez (66 millones 160 mil pesos), Canal 44 (44 millones 200 mil pesos), el periódico Juárez Hoy (25 millones 417 mil pesos), Canal 5 (23 millones 334 mil pesos) y RadioNet (22 millones 237 mil pesos).

Los más de 325 millones contemplan únicamente el rubro de publicidad oficial, sin contar los gastos por concepto de transmisiones en vivo, montaje para eventos, producción de contenidos y servicios profesionales de la Coordinación de Comunicación Social.

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Ante la falta de regulación en la asignación de contratos de publicidad oficial, todos han sido adjudicados de forma directa, sin que se hayan aclarado los criterios empleados para definir los montos y los medios de comunicación que difunden los mensajes de gobierno.

Al respecto de la contratación de Canal 44, empresa propiedad de los padres del alcalde Armando Cabada, el edil la ha justificado argumentado que la televisora ha sido contratada históricamente por administraciones municipales anteriores y que es la que tiene mayor audiencia en la localidad.

No obstante, la asignación discrecional de estos contratos permitió que la empresa Televisora de Occidente (Televisa Juárez), una de las principales competidoras de Canal 44 y la cual también habido sido contrata por administraciones anteriores, no recibiera ningún contrato de publicidad hasta este año, cuando le fueron asignados 5.5 millones de pesos.

Va más a publicidad que a bacheo

En lo que va de este año, el Gobierno Municipal de Juárez ha asignado 79 millones 131 mil 279 pesos a medios de comunicación por concepto de publicidad oficial.

Según la regidora Amparo Beltrán Ceballos, durante las dos administraciones de Armando Cabada, se han destinado más recursos a publicidad que a bacheo, una de las principales problemáticas identificadas por la ciudadanía.

De acuerdo con información oficial, en total se han destinado 275 millones 374 mil 103 pesos al mantenimiento de las vialidades (de los cuales 100 se ejercerán este año): casi 50 millones menos que el monto asignado a publicidad.

“La cantidad como tal nos puede hacer ruido, puede sonar importante, sin embargo, cuando revisamos con las obligaciones del Municipio todavía suena más alarmante la cantidad porque al hacer una revisión desde que inicia esta administración municipal a la fecha, y con la crisis que tenemos de pavimento, se ha gastado más dinero en publicidad que en bacheo”, dijo Beltrán Ceballos.

https://yociudadano.com.mx/noticias/municipio-ha-gastado-mas-en-publicidad-que-en-bacheo-regidora/

Pendiente, regulación de publicidad oficial

Hace casi dos años, el 31 de mayo de 2018, el gobernador Javier Corral jurado presentó una iniciativa de Ley para regular las asignaciones de publicidad oficial ante el Congreso del Estado. No obstante, hasta el momento permanece en el limbo.

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo el ‘Foro de Iniciativa de la Ley de Asignación de Publicidad Oficial’, en el que legisladores, periodistas y propietarios de medios de comunicación discutieron la normatividad.

La diputada que preside la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, Blanca Gámez Gutiérrez, comentó entonces que ya venció el plazo establecido por la Ley General de Comunicación Social para armonizar las legislaciones estatales, por lo que es necesario que la iniciativa avance para ser votada por el pleno.

https://yociudadano.com.mx/noticias/directivos-de-medios-tradicionales-senalan-sobrerregulacion-con-ley-de-publicidad-oficial/

Entre las inquietudes más recurrentes expresadas por propietarios de medios se encontraron el que a ningún proveedor del estado se le exige etiquetar parte de su ingreso para ningún rubro en específico, pues la iniciativa contempla que una parte de los recursos asignados a publicidad sean destinados a capacitación de los representantes de los medios de comunicación.

Asimismo cuestionaron que el porcentaje etiquetado para publicidad oficial en la Ley puede ser muy poco al ser trasladado a otros entes públicos, que los requisitos para formar parte del padrón electoral son complicados y que no se regula la discrecionalidad de la autoridad para dar de alta a algún medio en el padrón.

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