La actualización el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 para el municipio de Juárez se votará al mediodía de viernes en sesión ordinaria de Cabildo.
Video: Favia Lucero
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ante la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para 2040 que contempla el crecimiento de la mancha urbana y la construcción de más maquiladoras en el suroriente, urbanistas señalaron a regidores que el crecimiento de la ciudad no implica su desarrollo.
Este martes, en el segundo día de análisis del proyecto por parte de las comisiones conjuntas de Gobernación y Desarrollo Urbano, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil tomaron la palabra ante las y los regidores, y el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.
Los ciudadanos cuestionaron que el PDUS contempla la expansión de la mancha urbana en 3 mil 667 hectáreas, la instalación de naves industriales en el suroriente —una zona con alto rezago en cuanto a infraestructura pública y acceso a servicios básicos—, la modificación de áreas de conservación ambiental por urbanizables, y la intención de sacar las vías del tren del centro de la ciudad a la par de la construcción de un puente elevado.
“CiudadJuárez es un ejemplo a nivel nacional de cómo el crecimiento y el desarrollo no son sinónimo (…) que les quede claro la responsabilidad que tienen con este Plan, con estas decisiones. Ese es el legado que le van a dejar a sus hijos y nietos”, señaló Gabriel García Moreno, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
La actualización PDUS fue aprobada el martes por ambas comisiones y será votada por el Cabildo en sesión ordinaria este viernes al mediodía.