abril 15, 2024

Crean memorial para sus familiares desaparecidos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron ayer en el Monumento a la Madre, ubicado en el Parque Borunda, para realizar un acto conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de DesaparicionesForzadas, que se celebra hoy. Los colectivos intervinieron el monumento con fotografías, mensajes de exigencia de justicia y “ofrendas” que recordaban los gustos e intereses de sus familiares desaparecidos. La señora Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida desde 2008, tomó la palabra para recordar la personalidad seria de su hija, sus gustos y los últimos momentos que compartieron juntas, en medio del contexto de creciente violencia en la ciudad.

“Le pido a Dios que donde quiera que ella se encuentre, me escuche; que el viento le haga llegar mis palabras, mis abrazos y mis besos, que hace 13 años no le he podido dar”, dijo Luz del Carmen.

También tomaron la palabra la madre de Diana Rocío Ramírez Hernández, desaparecida en 2011; la hermana de César Ávila López, desaparecido en 2010, y el hermano de César González Durán, desaparecido en 2011.

Memorial para personas desaparecidas / Foto: Favia Lucero
Como parte del memorial, las y los familiares participaron en la pinta de una barda con la leyenda ‘¿Dónde están nuestros hijos’?, y los artistas juarenses ‘Yorch’ y David Bravo crearon un mural que representa la búsqueda de las víctimas de desaparición. Carla Palacios Flores, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organización que acompaña a familiares de víctimas de desaparición y sobrevivientes de tortura en Chihuahua, señaló que en Mexico hay más de 91 mil 022 personas desaparecidas, y entre 2006 y 2019 se registraban 36 mil cuerpos no identificados en los Servicios Médicos Forenses de las entidades. Asimismo que en el estado de Chihuahua, entre 2010 y agosto de 2021, se contabilizan 3 mil 317 personas desaparecidas, y entre 2010 y 2019 se localizaron 511 cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales el 33 por ciento se encontró en el municipio de Juárez.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas / Foto: Favia Lucero
Palacios Flores indicó que la intervención en el Monumento a la Madre para “visibilizar la lucha de las madres de las personas desaparecidas, que exigen día con día verdad y justicia para sus casos“. Por lo anterior, las organizaciones y colectivos firmantes emitieron las un llamado a: Las autoridades encargadas de la investigación Para que actúen de manera diligente en la búsqueda de personas desaparecidas y sanción a los perpetradores, respeten este memorial y las ofrendas que las víctimas hacen con sumo respeto, terminen con las practicas revictimizantes y estigmatizantes hacia las víctimas y sus familias, y establezcan políticas públicas efectivas para la prevención de la desaparición. La ciudadanía Que se solidarice con las familias, recordando que la desaparición afecta a todas y todos, y apoye y respete este memorial donde se realizarán de manera periódica actividades para seguir visibilizando la problemática y establecer estrategias colectivas para exigir justicia. Los medios de comunicación Para que continúen dando seguimiento a las diversas actividades que los familiares de las personas desaparecidas realizaran en el memorial, y contribuyan en visibilizar la problemática.