marzo 3, 2024

Corredor Multimodal estaría listo a mediados de este año

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de Obras Públicas de la Zona Norte, Roberto Barraza Ornelas, informó hoy que todas las obras que conforman el ‘Corredor Multimodal’ deberán estar en funcionamiento para los meses de junio o julio.  De acuerdo con el funcionario, los trabajos en este proyecto no se han detenido a pesar de la pandemia aunque sí ha disminuido la cantidad de trabajadores que acuden a las obras.  No obstante reconoció que van a buen tiempo pues la mayoría de los puentes se entregarán en los próximos meses. Tal es el caso de los puentes del crucero de la avenida Teofilo Borunda. En el cuerpo oriente se tiene un avance del 87.7 por ciento y en el poniente un avance del 74 por ciento por lo que se calcula que ambos deberán estar terminados a finales de este mes. Por el momento están con los trabajos de pintura y en la instalación eléctrica para la iluminación de los puentes, próximamente se pondrán los señalamientos y los semáforos.

“Andamos analizando cómo resolver el flujo de esa zona porque también traemos el puente de la avenida Ejército Nacional… este trae un avance del 22 por ciento”, agregó Barraza.

Mencionó que siguen trabajando con la Coordinación de Seguridad Vial del Municipio para regular el tránsito y evitar embotellamientos que perjudiquen a los conductores. Sobre el puente de las Aldabas dijo que esperan entregarlo para marzo de este año, ya que tiene un avance del 67 por ciento, mientras que las obras en el cuerpo Oriente del bulevar Zaragoza llevan un avance del 20 por ciento y podrían estar listas en mayo. El puente de la calle Sorgo es el que lleva menos avance pero recordó que en esa zona también se están realizando trabajos pluviales para que el agua de lluvia sea descargada en diversos parques. Sobre el puente de la avenida Ramón Rayón indicó que todavía no se realiza el fallo de la licitación pero que en los siguientes días se dará a conocer el mismo para iniciar lo más pronto posible su construcción. El titular de Obras Públicas de Zona Norte explicó que las obras se licitaron de manera independiente “para que hubiera más competencia entre las empresas y hubiera mayor repartición en los trabajos”.  Es por ello que algunos puentes se estarán entregado antes que otros, además dijo que han realizado trabajos previos en algunas zonas para redireccionar los colectores. Hasta el momento el Gobierno del Estado ha entregado tres puentes: el de la calle Arizona, la Gaza Vial y el cuerpo poniente del bulevar Zaragoza, agregó Barraza.  Acerca del Centro de Salud Somos Mexicanos, aseguró que este mes entregarán el edificio pues ya se encuentran diversas áreas en funcionamiento como la zona de trabajo del Consejo Estatal de Población (Coespo) que ya cuenta con escritorios y una parte de su personal laborando.

“Ya estamos viendo el equipamiento para en próximas semanas irlo equipando… en febrero ya debería estar en funcionamiento”, dijo.

Finalmente habló sobre el Centro Cultural Paso del Norte, obras de remodelación que llevan un avance del 98 por ciento, pues la fachada principal y la pintura ya están listas. También se entregará en enero.