junio 16, 2024

Corral reconoce voluntad política de AMLO en detención de Duarte

Chihuahua, Chihuahua.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, habló esta tarde sobre la detención del ex-gobernador César Duarte Jáquez, en Florida, Estados Unidos, donde será presentado ante un tribunal federal para que se apruebe su extradición.

“Esperamos que en breve se apruebe su extradición para que se le finque todos los cargos en su contra”, dijo en su mensaje virtual el gobernador del estado.

El gobernador reconoció la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la detención de Duarte Jáquez, y dijo que es una muestra de la cooperación de los gobiernos estatales y federal en el combate a la corrupción. Corral Jurado dijo que fue notificado de la detención con fines de extradición de Duarte Jáquez por el canciller Marcelo Ebrard a petición expresa del presidente López Obrador, que salía de una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por la protección que le brindó el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto”, dijo Corral.

De acuerdo con Corral Jurado, el ex-gobernador amasó una “gran fortuna” con los recursos de los chihuahuenses, y dejó una deuda a Chihuahua de cerca de 50 mil millones de pesos que se usaron en pagos para funcionarios y diversos actores sociales, como periodistas y medios de comunicación.

“El 4 de octubre, durante mi toma de protesta, ofrecí llevar ante la justicia al ex gobernador y a sus cómplices y por ello refrendo que no cejaré para que al pueblo de Chihuahua se le reintegre lo que indebidamente se le arrebató”, dijo Corral en su mensaje.

Corral agradeció además la intervención del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, así como al fiscal general de Chihuahua, César Peniche y a todo el equipo de la operación Justicia para Chihuahua.

“Ha sido una larga ardua batalla, ha habido momentos muy aciagos, de grandes frustraciones, pero jamás pedimos la esperanza, no aflojamos el paso ni desistimos del empeño”, mencionó.