julio 6, 2024

Corral anuncia amparo contra resolución de PGR

El pasado martes 13 de marzo, el abogado Jaime García Chávez informó sobre la decisión de la PGR de no ejercer acción penal en contra de César Duarte por el caso Unión Progreso

Chihuahua, Chihuahua.— Ayer, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que presentará un amparo en contra de la resolución de la Procuraduría General de la República, de no ejercer acción penal en contra del ex-mandatario César Duarte Jáquez por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

Corral aseguró que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua cuenta con elementos suficientes para comprobar la comisión de operaciones de recursos de procedencia ilícita de parte de Duarte Jáquez, por lo que calificó como “vergonzosa” la actuación de la instancia federal.

“A lo que se dedicó el encargado de esta unidad, a quien le dicen “Chicho”, fue a tratar de justificarle al ex-gobernador posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que su patrimonio podía hacer ese depósito, una actuación indebida de la PGR”, señaló Corral Jurado.

El gobernador dijo que, además de las acciones legales previstas, se convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa para explicarle a detalle las implicaciones de esta resolución, así como el estado de las 13 órdenes de aprehensión que siguen vigentes en contra de Duarte.

El pasado martes 13 de marzo, el abogado Jaime García Chávez, líder de la organización Unión Ciudadana y autor de la demanda interpuesta en contra de Duarte en 2014, informó a través de redes sociales sobre la decisión de no ejercer acción penal en contra de Duarte y del secretario de Hacienda durante su administración, Jaime Herrera Corral, por parte de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

García Chávez cuenta con 15 días desde que se le informó de la resolución para interponer un recurso de inconformidad, algo que, aseguró, realizará en tiempo y forma.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución. Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. No nos vamos a dejar”, expresó el abogado en su cuenta de Facebook.

La denuncia interpuesta en 2014 es relativa a la transferencia de 75 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda al fideicomiso del Banco Unión Progreso de Chihuahua, con el que Duarte Jáquez obtuvo el 14 por ciento de las acciones de la institución bancaria.

En su momento, sobre este tema el ex-gobernador dijo haber firmado la transferencia a ciegas: “a lo macho que no la leí, a lo macho que no me enteré de lo que estaba firmando”, aseguró.