Se presentaron 44 propuestas, de las cuales la mitad fue aprobada; la razón por la que 22 propuestas fueron desechadas fue que no se ubicaban dentro de las ZAP
Los fondos federales provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), destinados a la creación de obra pública en las colonias ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), serán utilizados para realizar 22 de los 44 proyectos propuestos por representantes las colonias, por determinación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM).
Entre las propuestas se incluyen la pavimentación de calles, instalación de tomas de agua domiciliara y drenaje en la colonia México 68, la instalación de un puente peatonal sobre la calle Santiago y avenida 16 de Septiembre, y la pavimentación de dos calles en la colonia Díaz Ordaz.
Las 22 propuestas restantes quedaron fuera debido a que se ubicarían en sectores que no figuran dentro de los polígonos delimitados por las ZAP
Entre las colonias que se quedaron fuera están la Kilómetro 5-Che Guevara, Riberas del Bravo (donde el principal problema es el canal de aguas negras) y Felipe Ángeles (vecinos han denunciado que se encuentra un manantial que lleva más de 20 años filtrando miles de metros cúbicos de agua), donde se propuso instalar una planta potabilizadora para evitar que se siga desperdiciando.
Antonieta Pérez Reyes, titular de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que buscará otros programas con recursos federales para ‘acomodar’ todas las propuestas que se quedaron fuera en esta ocasión.
Pérez Reyes señaló que no le parece adecuada la forma en que se dividen los polígonos de las ZAP; “No hay razones para que una colonia que está en la misma situación económica, la partan en dos”, dijo la directora de Desarrollo Social.
El presupuesto del FISM está destinado a la elaboración de proyectos de beneficio social en sectores marginados.
El COPLADEM, por su parte, se encarga de realizar mesas de trabajo entre ciudadanía y gobierno para generar los mecanismos a través de los cuales serán presentadas las propuestas, y de validar los estudios, obras, programas, proyectos y acciones de gobierno para las ZAP.
En Ciudad Juárez hay 105 colonias catalogadas como ZAP. Para atender las necesidades hay un presupuesto superior de 220 millones de pesos, pero aún no se ha definido cuánto se destinará para cada uno de los proyectos aprobados.