Ciudad Juárez, Chihuahua.— El levantamiento de encuestas para el Censo de Población y Vivienda 2020 continuará hasta que las autoridades de salud den nuevas indicaciones sobre la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Amador Uc Nájera. De acuerdo con el coordinador estatal, el INEGI ha tenido en cuenta las disposiciones y recomendaciones emitidas por lo que ha tomado algunas acciones para prevenir el contagio del virus.
“La primera es reducir al 50 por ciento el personal dentro de nuestras oficinas; hemos enviado a casa a mujeres embarazadas, adultos de 60 años y más, mujeres y hombres que tienen a niños a su cargo y a personal que tiene alguna enfermedad que los coloque en algún grupo de riesgo”, dijo.
Así mismo, comentó que al personal que continúa en campo con las encuestas, se le ha instruido evitar los saludos de mano y beso, no ingresar a las viviendas, mantener una distancia de 1.50 metros, no aceptar bebidas o alimentos de las viviendas y lavarse las manos constantemente.
“Por disposición se han suspendido actividades no esenciales, el Censo de Población permanece como una actividad esencial hasta el día de hoy. Estaremos a la espera de una nueva indicación ya que a nivel nacional hemos pasado a la siguiente etapa (de dispersión comunitaria), mas no así el estado de Chihuahua”, agregó.
Durante la rueda de prensa, se comentó que un grupo de encuestadores se manifestaría por diversas razones como no contar con el equipo médico de prevención necesario para realizar su trabajo; no recibir su pago por trabajar durante los días festivos y por continuar laborando durante la contingencia sanitaria. En respuesta, el coordinador estatal mencionó que los encuestadores no requieren de un equipo de salud especializado ya que la indicación principal es el constante lavado de manos, no tocarse la cara, boca, ojos y nariz con las manos sucias y mantener una sana distancia.
“Se les ha entregado a toda la gente que está en campo, un monto de 200 pesos para que puedan adquirir jabón y gel antibacterial. Además se les ha instruido a que sigan las indicaciones”, puntualizó.
Sobre las otras formas de aplicar las encuestas a la población para evitar el contacto entre encuestadores y ciudadanos, explicó que han estado apelando a dos modalidades: por vía telefónica o por internet. Las personas que no cuentan con servicio de internet en su casa, pueden comunicarse al número 01800-111-46-34 para proporcionar su información, siempre y cuando el encuestador haya colocado la etiqueta en su vivienda pues deberán escanear el código QR que se encuentra en la misma.
“Cuando los visiten, pídanle al entrevistador que quieren proporcionar la información por Internet. Para ello, les deben colocar la etiqueta y el entrevistador les dejará una carta que dice ‘Cénsate a ti mismo’, viene cerrada. Al interior tiene algunas indicaciones de cómo proporcionar la información vía Internet”, específico el coordinador estatal.
Finalmente recordó que es necesario que tener esta etiqueta colocada en la vivienda para poder llevar a cabo cualquiera de las dos opciones, ya que con esta se referencia la información a los domicilios.



