junio 19, 2024
Cultura

Conoce aquí la programación de la gira Ambulante

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La gira de documentales Ambulante llegará mañana a Ciudad Juárez con más de 40 películas locales, nacionales e internacionales. Las proyecciones, en su mayoría gratuitas, finalizarán el domingo 2 de octubre. 

Con la película Nothing Compares se inaugurará la gira en Ciudad Juárez. Esta se proyectará en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte a las 20:00 horas. El documental de Kathryn Ferguson narra la vida de la cantante Sinéad O’Connor y su legado como pionera en la mirada del feminismo.

Los días siguientes se proyectarán distintos títulos, se llevarán a cabo conversatorios con quienes dirigieron las películas, sesiones de preguntas y respuestas y se impartirá un taller de Spoken Word con el artista José Eduardo Aguilar, quien participa en la película Mi casa está en otra parte.

En el taller, que se realizará el primero de octubre en el Edificio de los Sueños, las personas aprenderán herramientas narrativas para contar sus historias desde el uso de la palabra, el movimiento y el cuerpo.

Durante la rueda de prensa, la directora de Formación y Producción de Ambulante, María Inés Roqué, detalló que la decimoséptima edición del festival itinerante de cine documental ha visitado la Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, próximamente Chihuahua y Veracruz. 

En Ciudad Juárez, las películas independientes se presentarán en el Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras, en Cinépolis Las Américas, en la Cineteca y explanada del Centro Cultural Paso del Norte, en La Rodadora Espacio Interactivo, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el Parque Central, la explanada del Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Parque Deportivo y Recreativo Villas de Salvarcar.

Las funciones que se realicen en Cinépolis tendrán un costo especial de 47 pesos o 160 pesos por cuatro entradas. La programación también está disponible en línea en la página de ambulante.org hasta el 9 de octubre. De la misma forma, las personas pueden ver los documentales a través de la televisión abierta.

Roqué agregó que se presentarán películas de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Brasil, Dinamarca, Suecia, Irán, Israel, entre otros, que le permitirán a la audiencia acercarse a distintas realidades mediante este arte.

La coordinadora de Comunicación de Ambulante, Claudia Lizardo, explicó que los títulos están catalogados dentro de ocho secciones: Pulsos, Resistencias, Intersecciones, Sonidero, Coordenadas Chihuahua, Ambulantito, Retrovisor e Injerto. 

Cada una trata diferentes temas, como el cine documental mexicano e internacional, casos relativos a derechos humanos, cine experimental y cine dirigido a las infancias, por nombrar algunos. En el caso de Coordenadas Chihuahua se presentarán películas realizadas por chihuahuenses o que abordan temas locales, indicó Lizardo.

Para conocer el programa completo de Ambulante visita este enlace