Desde el 2022 dejó de operar la ruta El Porvenir, que prestaba el servicio de transporte público a la zona del Valle de Juárez. El Congreso del Estado lanzó un exhorto a las autoridades estatales para restablecer el servicio.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un acuerdo para exhortar a las autoridades estatales encargadas del transporte público a restablecer el servicio de la ruta El Porvenir, que ha dejado sin servicio al Valle de Juárez desde el año 2022.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Pedro Torres Estada (Morena), quien en su lectura de motivos aseguró que la falta del servicio ha afectado a alrededor de 17 mil habitantes de las 32 localidades del Valle de Juárez.
Torres Estrada afirmó que la población del Valle se encuentra aislada al carecer de un sistema de transporte público. Agregó que entre las localidades más afectadas están los municipios de Práxedis G. Guerrero y Guadalupe.
“No hay un sistema de transporte público que los pueda trasladar de esas localidades hasta la zona urbana de Ciudad Juárez, en donde ellos acuden a la escuela, universidad, comprar alimentos e incluso para asistir a consultas médicas”, refirió.
El exhorto tiene el propósito de que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte, habilite la ruta El Porvenir, que dejó de operar hace dos años.
Por su parte, la diputada Xóchitl Contreras Herrera (PAN) dijo que la bancada de Acción Nacional se sumaría al exhorto, pero añadió que el Gobierno del Estado ha invertido mil 500 millones de pesos en materia de transporte público en Ciudad Juárez.
De acuerdo con Contreras Herrara, la inversión se ha utilizado para la adquisición de 120 camiones modelo 2024 que prestan servicio por la línea del BRT II y la pretroncal Gómez Morín, abarcando desde la Ex Aduana hasta la Avenida de las Torres y Riberas del Bravo.
Sin embargo, en realidad no existe un transporte público eficiente que brinde servicio a Riberas del Bravo, pues los siete camiones destinados a dicha ruta cumplen la función de unidades alimentadoras y se trata de modelos antiguos, contaminantes, sin ventanas y sin equipamiento de aire acondicionado, según se constató en un recorrido realizado el pasado 27 de septiembre por vecinas de Riberas del Bravo y el director de Transporte Zona Norte, Armando Herrerías Velasco.
Xóchitl Contreras también aseguró que la inversión estatal contempla la rehabilitación del BRT I, que pasa por el bulevar Zaragoza. No obstante, hasta la fecha esta ruta sigue inhabilitada.