Ciudad Juárez, Chihuahua.— El día de ayer, durante sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobierno Municipal de Juárez para que envíe información técnica y económica relativa al plan ‘Juárez Iluminado’, que pretende renovar la totalidad del sistema de alumbrado público de la ciudad, toda vez que los legisladores estatales serán los encargados de decidir si se comprometerán las participaciones de impuestos federales como garantía del mismo.
Asimismo, los diputados solicitaron la información relativa al proyecto de ‘modernización’ de alumbrado público implementado por la pasada administración municipal, en el que se renovaron 30 mil luminarias por parte de la empresa Intelliswitch, y que actualmente es señalado por un presunto quebranto financiero de 92 millones de pesos en contra del Municipio de Juárez.
El exhorto resalta además la importancia de ejercer las garantías para exigir la responsabilidad del proveedor del contrato OP-233-2016, en el marco del plan que cambiaría las más de 109 mil lámparas que se estima existen en la ciudad.
Los diputados que firmaron el punto de acuerdo cuestionaron además la existencia de un documento emitido por el Gobierno Municipal que contiene la calendarización del plan de alumbrado, y en el que se infiere que éste será avalado por el Congreso, e incluso se estima la fecha en la que se emitirá la aprobación.
El diputado Pedro Torres Estrada calificó lo anterior como una “contravención a la división de poderes“ y una “intromisión en las labores legislativas” del Congreso del Estado.
Además, los legisladores externaron su preocupación por la inexistencia de un proyecto técnico para el plan ‘Juárez Iluminado’, y la carencia de un diagnóstico que contemple un análisis profundo en cuanto a elementos técnicos de luxometría, evidencia física de los equipos, sistemas de gestión, mapeo lumínico, distancia y altura de las luminarias, y georreferenciación de las mismas.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el diputado Torres aseguró que es necesario contar con toda la información relativa al plan con antelación, ya que se estaría “endeudando al municipio de Juárez durante 15 años”.
Por su parte, el diputado Alejandro Gloria recalcó la importancia de que se agoten todas las instancias legales relativas a la exigencia de las garantías del proyecto anterior y no sólo denunciar a los ex-funcionarios, pues con ello el Alcalde “lo único que está provocando es que la empresa acreedora de este contrato se ampare y ninguna de las garantías entre en vigor”.
Los diputados coincidieron en que el segundo paso, posterior a la entrega de la información del proyecto, es la comparecencia del Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, con la intención de que explique puntualmente las características y alcances del proyecto.
El exhorto del Congreso al Municipio de Juárez fue aprobado con 25 votos a favor.