diciembre 24, 2025

Congreso exhorta al Municipio a donar terreno para secundaria en Valle del Sol

Chihuahua, Chihuahua.— El Congreso del Estado aprobó exhortar al Municipio de Juárez para que se dé el uso de suelo de equipamiento escolar a una predio de 33 mil metros cuadrados ubicado en las calles Ortiz Rubio y San Fernando, en la colonia Valle del Sol, con el fin de que se construya allí una secundaria pública. El exhorto, presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena) como punto de urgente resolución, está dirigido al Ayuntamiento de Juárez y en particular al regidor José Ubaldo Solís y la regidora Mónica Patricia Mendoza Ríos (Independientes), como coordinadores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Educación y Cultura, respectivamente. Carrera Chávez explicó que en el área de Valle del Sol-Sendero habitan alrededor de 17 mil familias distribuidas en 107 fraccionamientos, y cerca de mil adolescentes en edad de asistir a la secundaria.

“Esta garantía que consagra la Carta Magna (la educación) no es una realidad para muchos de los adolescentes de la zona de Valle del Sol-Sendero, ya que no existe una secundaria pública —debo decir, ninguna escuela pública— a la que puedan asistir cerca de su domicilio”, señaló.

El legislador local agregó que los estudiantes que habitan en la zona tienen que hacer trayectos en automóvil de entre 15 y 30 minutos, pues además no cuentan con transporte urbano en ese polígono de la ciudad. Asimismo apuntó que la única escuela secundaria cercana, la Técnica #44, tiene gran demanda en sus dos turnos. El pasado 3 de enero la directora de Desarrollo Urbano de Juárez, Lilia Ana Méndez Rentería, emitió un oficio en el que, luego de un análisis técnico, la dependencia considera factible que el predio sea etiquetado como equipamiento.

Lee también: Vecinos piden al Municipio terreno para construcción de secundaria

Asimismo la subsecretaria de Educación en Juárez, Judith Soto Moreno, ha comentado que el predio tiene las dimensiones adecuadas para la escuela, y que se podrían iniciar los trámites correspondientes una vez que esté formalizado el cambio de uso de suelo. Carrera Chávez señaló que durante la sesión de Cabildo número 56, celebrada el pasado 23 de enero, se omitió la votación del dictamen, sin que hasta el momento se cuente con una nueva fecha para su discusión.

“No solo es la donación del inmueble y el cambio de uso de suelo. Hay que visualizarlo como la posibilidad de cambiar y mejorar la vida de los habitantes de Juárez, de prever riesgos y vulnerabilidad de los jóvenes al alejarse del sector donde viven cuando tengan que hacer alguna tarea; también eso ayudará evidentemente a evitar la deserción escolar”, comentó el diputado.

Dijo además que, dado que los alumnos no estarán actualmente en las aulas de forma presencial, es un momento idóneo para contar con la infraestructura “en tiempo y forma“B, y con el capital humano necesario para la operación del centro escolar. “Si bien es cierto que es posible que no se encuentren las condiciones jurídicas para realizar en este momento la donación, se puede celebrar un contrato de comodato para el uso del inmueble y se pueden colocar aulas móviles provisionales en tanto se concretan las actuaciones legales”, agregó. El punto de acuerdo fue aprobado por la diputación permanente de forma unánime.