El Congreso aprobó reformar diversas leyes para crear organismos al interior de la FGE
Ayer, el Congreso del Estado aprobó reorganizar las estructuras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Sistema de Seguridad Pública, dependientes del Poder Ejecutivo, lo cual prácticamente dividiría a la FGE.
El encargado de leer el dictamen ante el pleno de los legisladores estatales fue el diputado Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
La estructura y funcionamiento de la FGE estará conformada por agentes del Ministerio Público, las Fiscalías de distrito por Zonas (nombradas por el Gobernador), la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación; la de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; la de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; la de Operaciones Estratégicas; la de Violaciones a Derechos Humanos; la de Combate a la Corrupción, y la Agencia Estatal de Investigación.
Asimismo la Fiscalía General contará con unidades de apoyo y órganos administrativos desconcentrados, como la Comisión Estatal de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Los cuatro nuevos órganos creados son las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, Operaciones Estratégicas, y Violaciones a Derechos Humanos, y la Agencia Estatal de Investigaciones.
La Agencia Estatal de Investigaciones (anteriormente División de Investigación del Delito de la Policía Estatal Única) estará bajo el mando directo del Ministerio Público y contará con un Coordinador General designado por el titular de la FGE, así como cuatro coordinaciones regionales.
La Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y la de Operaciones Estratégicas estarán a cargo de un fiscal que será nombrado por el Gobernador a propuesta del Fiscal General, mientras que el titular del órgano especializado en Combate a la Corrupción será designado en los mismos términos que el Fiscal General.
Los encargos y facultades de los nuevos órganos serán los siguientes:
Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: Tendrá a su cargo la investigación y persecución de delitos contra el servicio público, cometidos por servidores públicos en contra del adecuado desarrollo de la justicia, y cualquier otro delito de contenido patrimonial.
Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas: Se enfocará a los delitos de secuestro, extorsión y cualquier asunto que “por su naturaleza, relevancia o impacto“ sea instruido por el titular de la FGE.
Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos: Investigará hechos probablemente delictuosos en los que se adviertan violaciones graves a los derechos humanos, tales como tortura, desaparición forzada, discriminación, delitos cometidos contra derechohumanistas y delitos contra periodistas (cuando estén relacionados con la actividad que desempeñan).
Agencia Estatal de Investigaciones: Se tratará de un unidad policiaca de investigaciones, que recibirá ordenes directamente de fiscales especializados, fiscalías de distrito por Zonas, coordinadores de las unidades de investigación y agentes del Ministerio Público.