febrero 25, 2024

Congreso del Estado designa nuevo Auditor Superior; denuncian poco rigor en la evaluación de los aspirantes

Diputados señalaron que no se realizaron evaluaciones técnicas y de conocimientos

Durante la sesión ordinaria del 6 de abril, el Congreso del Estado nombró como nuevo Auditor Superior del Estado a Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitara la elección del Auditor de una terna compuesta sin haber evaluado a los candidatos de manera rigurosa, según el diputado de la facción panista, Jorge Soto Prieto.

De acuerdo con el diputado Soto Prieto, la Jucopo se limitó a realizar una revisión curricular y entrevistas cortas a los aspirantes a la titularidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE), omitiendo evaluaciones técnicas de los conocimientos de los aspirantes en control, auditorias y finanzas, por lo que solicitó posponer el punto de acuerdo de la votación. Su propuesta fue secundada por el diputado de la facción de Morena, Pedro Torres Estrada.

No obstante, la mayoría de los integrantes del Congreso acordó designar al titular esa misma mañana, por lo que se procedió a la votación de los tres aspirantes que componían la terna designada por la Jucopo.

Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano fue elegido para el puesto con 23 votos a favor, en tanto que el resto de los contendientes(Armando Valenzuela y Manuel de Jesús) obtuvieron cinco y dos votos respectivamente.

El tres de abril, la Jucopo tuvo una reunión en la que se eligieron a los tres contendientes, en un punto de acuerdo que se subió esa misma mañana, según dijo el diputado Jorge Soto Prieto.

Desde el pasado 22 de diciembre se había pedido la destitución del que fuera el auditor superior Jesús Manuel Esparza Flores. El diputado Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, demandó penalmente a Esparza por encubrimiento de la administración de César Duarte al modificar 12 cuentas públicas. Esparza pidió licencia de su puesto para enfrentar la demanda.

La Auditoria Superior del Estado es el órgano encargado de revisar, fiscalizar y auditar el origen y la aplicación de los recursos públicos de los entes fiscalizables, es decir, todo organismo que reciba recursos públicos.

Hasta su designación como Auditor Superior del Estado, el nuevo titular, Rodríguez Bejarano, era auditor interno de la Universidad Autónoma de Chihuahua.