diciembre 22, 2024

Conagua no ha aprobado recursos para reparación de colector en Hermanos Escobar; siguen hundimientos

Mientras los recursos necesarios para reparar el colector de la Hermanos Escobar siguen ‘atorados’ en la Conagua, el día de ayer se presentó un nuevo hundimiento

Según informó hoy el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Antonio Andreu Rodríguez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha aprobado el recurso de 87 millones de pesos necesario para la reparación del colector de aguas residuales Zempoala, que pasa por debajo de la avenida Hermanos Escobar.

Aunque los recursos se han gestionado desde hace aproximadamente dos meses, durante los cuales Andreu Rodríguez se ha reunido con el delegado de la Conagua en Chihuahua, Kamel Athie Flores y ha viajado a la Ciudad de México, éstos no han sido autorizados por el organismo federal.

Al respecto, el director de la JMAS dijo desconocer cuándo serán aprobado los recursos federales por parte de la Conagua: “estamos todavía esperando una respuesta; sabemos que va a llegar, pero no sabemos cuándo”.

De aprobarse, los 87 millones solicitados a la Conagua se emplearían únicamente en la avenida Hermanos Escobar para la reparación de aproximadamente 3.1 kilómetros (de Adolfo López Mateos a Juan Pablo II); no obstante, en otras zonas de la ciudad también se han identificado zonas proclives a hundirse debido a las malas condiciones de los colectores que pasan por debajo.

Otros sectores en la ciudad donde se ha identificado riesgo de hundimiento son la avenida Ejército Nacional, Laguna de Tamiahua, Tomás Fernández, calle Tlaxcala, Reforma y Juárez-Porvenir, marcados con líneas rojas por la JMAS.

Aunque la JMAS ha invertido aproximadamente 17 millones de pesos de recursos propios para la rehabilitación de colectores en la ciudad, la vocera del organismo informó que se necesitan mil 500 millones de pesos para hacer reparaciones en todos los tramos con riesgo de colapsar, una suma mayor al presupuesto total del organismo para todas sus actividades.

Ayer, nuevo hundimiento en Hermanos Escobar

Mientras los recursos necesarios para reparar la Hermanos Escobar siguen ‘atorados’ en la Conagua, el día de ayer se presentó un nuevo hundimiento en la vialidad, entre la calle Estocolmo y la avenida Adolfo López Mateos.

Las JMAS anunció que las reparaciones correspondientes se realizaron el mismo día y que la avenida podría ser reabierta el viernes, una vez que se haya terminado con las obras de recarpeteo, además de que se repondrán 12 metros de tubería.

El hundimiento del día de ayer es el octavo que se ha presentado en la avenida Hermanos Escobar.