junio 25, 2024

Con realidad virtual contarán historias de personas migrantes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes 12 de agosto se presentará en el Museo de Arte de Ciudad Juárez el documental Ruta Norte: Identidad Fronteriza, creado con realidad virtual, que aborda el tema de la migración desde la perspectiva de personas en movilidad que han llegado a Ciudad Juárez.  Jonalex Herrera, director del proyecto audiovisual y migrante venezolano, comenta que junto con Liz Pasillas, productora y codirectora de Ruta Norte: Identidad Fronteriza, buscó reflejar las vivencias de las personas migrantes al momento de dejar sus lugares de origen para buscar un mejor futuro, aunque durante ese recorrido atraviesen diversas adversidades. Las personas asistentes podrán vivir tres experiencias en la que seis personas migrantes les irán contando sus historias de vida, mientras que el entorno en el que se encuentran los espectadores va cambiando conforme el relato. Una de las historias es sobre el licenciado Ernesto Vasconcelos, un abogado migrante que tuvo una difícil travesía pero que actualmente se enfoca en el derecho migratorio. El segundo visor de realidad virtual se presentará a Susan Coreas, una mujer trans migrante que logró levantar un albergue en esta frontera para apoyar a las mujeres que como ella buscaban llegar a Estados Unidos.

Lee también: Municipio brindará cartilla de seguimiento médico para migrantes en albergues

En la última experiencia las personas podrán escuchar las experiencias de un grupo de cuatro migrantes salvadoreños, todo esto mientras los paisajes y sonidos se van adaptando al contexto de las historias. “¿Cómo creamos empatía sobre el tema de la migración utilizando estas nuevas tecnologías? La ventaja de la realidad virtual es que, más allá de contar historias en formatos que tradicionalmente conocemos, nos permite elevar el nivel de inmersión del espectador”, dice Herrera. La exhibición estará abierta al público durante tres fines de semana del presente mes: del 12 al 14, del 19 al 21 y del 26 al 28 en el horario de atención del Museo de Arte, de 11:00 a las 17:00 horas. 

Lee también: Piden que EEUU y México garanticen seguridad y presupuesto a migrantes en Juárez

El día de la apertura, que iniciará a las 18:00 horas, también se presentará el panel “Desplazamientos migratorios que impactan la fibra socioeconómica de la frontera”, en el que participarán algunos de los personajes del documental y ambos creadores del proyecto. Para Herrera crear este tipo de contenido también representa hablar de su experiencia como persona migrante, pues siente el compromiso de abordar el tema de la migración desde otro punto de vista.

Lee también: Municipio arranca programa educativo para niñas y niños migrantes

“Consideramos importante cambiar la perspectiva de que nosotros los migrantes venimos a quitarle oportunidades a alguien más o tomar ventaja de lo que el gobierno o la sociedad pueda ofrecer. Resaltar que el migrante en realidad viene a aportar valor a la ciudad; este tipo de proyectos buscan eso, rescatar que se debe cambiar un poco el lente sobre cómo se mira al migrante”, agrega. Pasillas y él han encontrado a través de las nuevas tecnologías, en este caso en la realidad virtual, “una máquina de empatía” que le permite a las personas espectadoras vivir y sentir de otra manera las historias.