“En el juzgado hay como 300 asuntos en el sistema para radicar y en Oficialía hay unos dos mil amparos para turnar, los están bajando y el sistema los va turnando a los cinco juzgados. Son dos mil, divididos en cinco juzgados, son 400 por juzgado … es lo que se nos juntó en más de dos meses y medio de paro de labores”, dice una de las trabajadoras al reanudar sus actividades en un juzgado de Ciudad Juárez.
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Con la percepción de que sus proyectos de vida están truncados, con tristeza y desánimo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Ciudad Juárez, regresaron a laborar este miércoles 6 de noviembre.
Luego del paro de labores que se prolongó por más de dos meses, con el cual no lograron detener, ni modificar la Reforma Judicial, cerca de 500 empleados regresaron a laborar encontrando un trabajo acumulado que deben dar salida, pues se estima que en cada sede judicial hay unos dos mil asuntos pendientes.
Montículos de expedientes se apilan en escritorios, carritos y sillas, de los juzgados de Distrito.
Conforme avanzó el día, decenas de nuevos casos fueron llegando.
“Aquí en el juzgado hay como 300 asuntos en el sistema para radicar y en Oficialía hay unos dos mil amparos para turnar, los están bajando y el sistema los va turnando a los cinco juzgados. Son dos mil, divididos en cinco juzgados, son 400 por juzgado … es lo que se nos juntó en más de dos meses y medio más lo que ingrese porque ya empezamos labores”, dijo una secretaria de un juzgado mixto quien pidió la reserva de su identidad.
La suspensión parcial de labores en la ciudad inició el pasado 21 de agosto – en otras ciudades del país comenzó desde el 19 de agosto-, en este periodo solo se atendieron los casos relacionados con la libertad personal, derechos humanos y derechos de infantes.
La reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, consiste en cambios, adicciones y la derogación de diversos artículos de la Constitución para que se realice una elección popular de mil 700 cargos judiciales; la creación de un Órgano de Administración, entre otros cambios.
Además, la reforma también llegará a los estados de la República, quienes también celebrarán elecciones en los poderes judiciales locales.
Con controversia constitucional, Poder Judicial de Chihuahua va contra la reforma judicial
Al igual que en el resto del país, los trabajadores del PJF con jurisdicción en Ciudad Juárez salieron a las calles a protestar contra los cambios al
Lo último que esperaban era que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera a su favor la acción de inconstitucionalidad que pretendía invalidar 12 puntos de la reforma al Poder Judicial. Pero luego de que la Corte rechazó definitivamente la posibilidad de modificar la reforma judicial, la instrucción a la base trabajadora fue que regresara a sus puestos de trabajo.
Sin embargo, el desánimo es generalizado pues la mayoría de ellos ha dedicado años a cumplir con la carrera judicial para poder escalar.
“Andamos tristes, desmoralizados, deprimidos, acabaron con nuestra carrera judicial, acabaron con el proyecto de vida que teníamos… muchos compañeros se preparaban para ser jueces”, dijo un trabajador con 25 años de servicio en el PJF.
“De jueces para arriba son los que salen, con tómbola la mitad ahora y la otra mitad en 2027. Nosotros dependemos del titular que llegue, ya no tenemos estabilidad, anda el rumor de que nos van a dar retiros anticipados”, expresó una funcionaria.
El pasado 4 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para las personas que estén interesadas en postularse para la elección extraordinaria 2024-2025 de donde se elegirán a las personas juzgadoras que ocuparán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCJ); magistradas y magistrados de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral; magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; y magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del PJF.
En el caso de Chihuahua que es el Decimoséptimo Circuito se convoca a postularse para 12 magistraturas de Circuito, cuatro de estas corresponden a magistraturas de Circuito en materias civil y de trabajo; siete a magistratura de circuito de competencia mixta y una a magistraturas de Circuito en materias penal y administrativa.
También se pueden postular para seis plazas en materia penal, dos plazas en materia laboral y cinco plazas de competencia mixta.
La mayoría de los jueces y magistrados cuyos cargos salieron en la tómbola y por tanto serán sujetos de elección popular, presentarán su renuncia a partir del próximo mes de enero.
“Ahorita no nos vamos a ir, tenemos pendiente algo de prestaciones; este mes llega el aguinaldo, vamos a esperar las prestaciones de fin de año. De hecho, los propios titulares presentan su renuncia a partir de enero, los jueces de tómbola algunos esperan sus beneficios de fin de año y se van”, señaló una de las personas consultadas.
Los trabajadores también buscan mecanismos para seguir protestando por la Reforma Judicial, pero sin detener funciones. Por lo pronto acordaron cumplir solo con las ocho horas de trabajo reglamentario y no quedarse a laborar hasta por las tardes e incluso noches como lo hicieron en decenas de ocasiones para poder sacar el trabajo.