Habitantes del suroriente de la ciudad se han organizado para explorar distintos mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de mejorar su entorno. Un ejemplo es el de las vecinas y vecinos de Parajes del Sur, que han realizado distintas gestiones ante dependencias municipales para rescatar el parque Mar Azul.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Cuando Luz Alicia Muela llegó a vivir a la colonia Parajes del Sur, hace 19 años, el parque Mar Azul estaba en buenas condiciones, pero eso cambió con el paso de los años y la indiferencia de algunos vecinos.
Poco a poco, el parque se fue quedando abandonado. Las autoridades no le daban mantenimiento y los habitantes del sector no lo cuidaban. Sin embargo, cuando Luz Alicia se jubiló y tuvo más tiempo para dedicar a su comunidad, decidió que era hora de actuar de manera colectiva.
Luz no era la única vecina que deseaba recuperar el parque lineal de su fraccionamiento: la señora Martha González, por su parte, decidió buscar a la Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, dedicado a promover la organización vecinal y la participación ciudadana.
Para entonces, Martha conocía las historias de habitantes de otras colonias que habían logrado mejoras para su entorno con el acompañamiento de la asociación civil. Finalmente, contactó a Mayra Avitia, promotora comunitaria de Red de Vecinos, para aprender a gestionar diversos servicios ante dependencias municipales.
La vecina Martha sembró la semilla para hacer un grupo vecinal unido y fuerte que desde mediados de este año trabaja incansablemente para mantener el parque en las mejores condiciones posibles.
Con el paso de las semanas, el grupo comenzó a consolidarse y se sumaron más personas, como las señoras Maura, Edith, Ángeles y Brenda, y los vecinos Marcial y Alejandro.
Esta es la historia de cómo ese grupo de vecinas y vecinos de Parajes del Sur ha demostrado que la unión y la participación ciudadana pueden contribuir a cambiar su entorno.
La organización vecinal: el primer paso
Desde el 16 de julio de este año, el grupo comenzó a trazar un plan de acción asesorado por Red de Vecinos. En él plasmaron sus metas a corto y mediano plazo, identificaron a las autoridades responsables de atender sus peticiones y acordaron fechas para cumplir con los objetivos.
Una de las primeras gestiones fue ante la Dirección de Alumbrado. Por medio de un oficio dirigido a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, solicitaron la instalación de luminarias en la calle Mar Azul.
En agosto de este año, también dirigieron un oficio a la Dirección de Obras Públicas, solicitando el bacheo de la calle Mar Azul, debido a que es una de las principales vialidades del fraccionamiento y actualmente está llena de baches.
Aunque no han tenido respuesta a esta solicitud, el grupo de vecinos está seguro de que, con insistencia, el gobierno municipal deberá responderles.
Ya en el mes de septiembre solicitaron a la Dirección de Servicios Públicos Municipales una jornada de limpieza con maquinaria en el parque Mar Azul, pues hay escombro y tierra acumulada.
Para el grupo de vecinas y vecinos organizados, el tener desechos en el parque alienta a que más personas sigan contaminándolo, por lo que es primordial que su solicitud se atienda a la brevedad.
El grupo también envió un oficio a la Dirección de Ecología para pedir carteles que prohíban tirar basura y escombro en esa área.
Como todo trabajo comunitario, su labor ha encontrado varios obstáculos. Aunque presentaron oficios desde julio, dependencias como la Dirección de Limpia han tardado en responder a sus solicitudes.
El grupo planteó está problemática ante la Comisión de Servicios Públicos Municipales y así logró que la Dirección de Parques y Jardines acudiera a podar los árboles del parque y a retirar los que estaban secos.
Gracias a la insistencia vecinal, la Coordinación de Seguridad Vial intervino para retirar tráileres que se encontraban estacionados dentro del parque dañando las áreas verdes.
“Había tráilers que agarraban nuestro parque como estacionamiento, pero gracias al apoyo de Mayra (de la Red de Vecinos) fue Seguridad Vial a quitarlos. Ella nos ha dado información importante para saber a dónde debemos acudir y a quién llamar para hacer este tipo de gestiones”, enfatiza.
El impacto del trabajo comunitario
Además de las gestiones ante las autoridades, el grupo vecinal decidió poner manos a la obra por su propia cuenta. Desde hace varios meses han organizado jornadas de limpieza y mantenimiento del parque.
“Pienso que, entre más gente se integre y esté pendiente del parque, vamos a conservar un entorno más sano. Lo pintamos, le dimos color, y por eso ya vemos a más gente que usa el espacio, vienen a hacer ejercicio y todo desde que hicimos la limpieza”, relata la señora Martha.
El trabajo comunitario no solo se ha reflejado en el mejoramiento del entorno, pues también ha servido para inspirar acciones comunitarias en otras personas.
Este es el caso de la señora Guadalupe Balcázar, que al ver el mejoramiento del parque lineal decidió unirse, aunque no habita en la misma calle que el resto de los vecinos.
“Yo no vivo aquí, pero empecé a traer a mi hijos al parque porque he notado mejoras. Por eso me uní con ellos, para poner un granito de arena. Quiero sentirme parte de la organización y apoyar para que el entorno se vea más bonito”, enfatiza.
Hoy, las vecinas y vecinos están trabajando en una propuesta para mejorar aún más el parque Mar Azul a través del mecanismo de Presupuesto Participativo.
Con su proyecto, plantean que se equipe el espacio con canchas deportivas, juegos, bancas, cestos de basura y señalética.
Mayra Avitia, promotora de Red de Vecinos de Juárez, dice que para empezar a impulsar las gestiones vecinales es necesario que los habitantes de las colonias se organicen para dialogar sobre las problemáticas e identificar aquellas que son prioritarias.
“La Red de Vecinos está dispuesta a brindar la información necesaria para que conozcan el derecho de exigencia que tenemos como comunidad. Para cada necesidad hay una dependencia que puede atenderla y es necesario agotar todos los recursos hasta lograr el objetivo que los vecinos se planteen”, asegura la promotora.
Mayra invita a los vecinos a no desanimarse y aprovechar la oportunidad de generar cambios importantes en sus comunidades.
“Mientras un vecino tenga la iniciativa de trabajar por algo para su comunidad, se logran grandes resultados”, dice.