La Comisión de Hacienda decidió rechazar la propuesta de la regidora de Morena, de reducir al 50 por ciento el sueldo de los funcionarios
El día de ayer, durante la reunión previa de Cabildo, la Comisión de Hacienda dictaminó en sentido negativo la propuesta de la Regidora Janet Francis Mendoza Berber, que buscaba disminuir al 50 por el salario de los Regidores, el Presidente Municipal y los funcionarios de primer nivel.
Uno de los argumentos principales presentado por la Comisión para desestimar la propuesta de la Regidora de Morena, fue que los recientes despidos a funcionarios habrían representado “un ahorro significativo al Municipio”.
Además, los integrantes de la Comisión de Hacienda —Carlos Ponce Torres, Hiram Apolo Contreras Herrera y Rosario Valadez Aranda— determinaron que la responsabilidad que tienen los Regidores debe ser proporcional al salario que reciben.
El proyecto de acuerdo de la Regidora Mendoza Berber fue presentado el jueves 20 de octubre en Sesión Ordinaria de Cabildo, y por votación unánime se remitió a la Comisión de Hacienda.
Desde ese momento, los integrantes de la Comisión debían hacer los estudios y análisis adecuados para determinar la aprobación o no de la propuesta de la Regidora; sin embargo, al pasar más de quince días naturales y no haber recibido una contestación por parte de la Comisión, el 9 de noviembre Mendoza Berber mandó un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento en donde solicitaba que fuera “sometido al procedimiento correspondiente”, según se lee en el documento entregado al secretario Roberto Rentería Manqueros.
El lunes 7 de noviembre, el Regidor Carlos Ponce Torres, coordinador de la Comisión de Hacienda, aseguró que la funcionaria pública no había entregado “una propuesta en firme”.
Esto a pesar que desde el 3 de noviembre los integrantes de Hacienda, Ponce Torres, Hiram Apolo Contreras Herrera y María del Rosario Valadéz Aranda, recibieran copias del proyecto.
Mendoza Berber comentó que con el sueldo que perciben “es suficiente para vivir de una forma digna” y que el dinero ahorrado podría ser destinado a la construcción de “parques, escuelas y equipos culturales y deportivos”.
Cada uno de los 20 Regidores recibe 66 mil 170 pesos mensuales, de los cuales 38 mil 170 corresponden a su sueldo, 15 mil a una ‘compensación mensual’ y 13 mil a ‘ayuda de transporte. Por su parte, el Presidente Municipal percibe 95 mil 600 pesos, siendo 67 mil 600 su salario y 28 mil de compensación.
Si se hubiera aprobado la propuesta de Janet Mendoza Berber, cada Regidor recibiría mensualmente 47 mil 85 pesos y el Presidente Municipal 61 mil 800 pesos.
Esto representaría al Municipio un ahorro de 415 mil 500 pesos mensuales, sin contar los descuentos que se efectuarían a los funcionarios de primer nivel.