La beca dejo de pagarse hace casi un año, dejando un adeudo de cinco meses a 21 estudiantes de educación superior
El adeudo de cinco meses que se tiene con 21 mil estudiantes de educación superior del estado de Chihuahua en el pago de la Beca Manutención se empezará a saldar hoy, de acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado y el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.
El mandatario estatal anunció que, después de casi un año de que se dejó de pagar la Beca Manutención a estudiantes de educación superior, los depósitos correspondientes a los cinco meses que se debían se comenzaron a depositar en las tarjetas de los estudiantes.
El monto total depositado al fideicomiso de becas, según Javier Corral, fue de 63 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos por el plan de austeridad implementado por el Gobierno del Estado.
Corral Jurado agregó que una vez saldado por completos los adeudos de la Beca Manutención, se estará en posibilidades de reactivar el convenio con la Secretaría de Educación Pública para abrir una nueva convocatoria de becas, con la cual se buscará beneficiar a un primer padrón de 15 mil estudiantes con 80 millones de pesos aportados por el estado y otros 80 millones que se espera aporte la federación.
De acuerdo con el gobernador, la omisión del pago de la Beca Manutención, ha sido uno de los problemas que más se ha reclamado por parte de la sociedad al Gobierno del Estado desde que inició la administración en octubre de 2016, ya que el gobierno de César Duarte se “había llevado lo que corresponde a becas” y “se dejaron de pagar muchas cosas (…) fue la SEP una de las instituciones en donde se aprovecharon para hacer contratos falsos con empresas fantasma”, puntualizó.
Los estudiantes podrán cobrar lo correspondiente a su beca mediante la tarjeta bancaria que les fue entregada al momento de haberles asignado el apoyo.
En caso que se dicha tarjeta se encuentre “congelada” por inactividad o se haya vencido, será necesario que los estudiantes se pongan en contacto al 614 42900 extensión 21006. El banco no deberá hacer deducciones para volver a activar la tarjeta, pues se acordó con Gobierno del Estado condonar este pago.