diciembre 12, 2024
Sociedad

Comerciantes del centro de Ciudad Juárez piden reabrir la zona de obras del puente de Ferromex

Las obras del puente de Ferromex sobre la avenida Vicente Guerrero están detenidas, pero la zona se mantiene cerrada para peatones y vehículos, lo que redujo la presencia de compradores y de sus ventas en época decembrina, aseguran; el alcalde Pérez Cuéllar dijo que no puede intervenir. 

Por Anabel Rojas / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Comerciantes y ciudadanos de la zona centro exigieron al gobierno del municipio de Juárez despejar la avenida Vicente Guerrero para permitir la circulación peatonal y vehicular por la zona, que desde septiembre pasado se encuentra cerrada por la construcción de un puente de Ferromex.

Su petición se la entregaron la mañana de este miércoles a las autoridades municipales, durante una manifestación en la explanada de la presidencia municipal. Ahí aseguraron que el cierre de la avenida por las obras para dar paso libre al tren de carga por el centro han disminuido las ventas de la temporada decembrina más del 50 por ciento, mientras los tiempos de circulación por la zona han aumentado.

Además, actualmente las obras están detenidas. Desde principios de diciembre se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SICT) pidió detener para el análisis de señalamientos presentados por opositores del proyecto.

De acuerdo con Lourdes Reta, representante del Frente en Resistencia, su intención era entrar a la sesión del Cabildo número seis y presentar al alcalde y a los regidores un documento en el que solicitan la reapertura de la avenida Vicente Guerrero, sin embargo, se les negó el acceso al salón Francisco I. Madero, en donde se realizan las sesiones del Cabildo.

“La verdad no nos recibieron, llegamos antes de las 8:00 de la mañana. Nos dijeron que teníamos que haber sacado una cita previa o que tenemos que estar antes de las 8:00 de la mañana; estuvimos aquí antes de las 8:00 de la mañana y las puertas estaban cerradas”, señaló Lourdes, manifestante en contra de la construcción del puente peatonal.

Manifestó que los problemas son principalmente para los comerciantes y para la movilidad de los visitantes y locatarios, pues ha incrementado el tiempo para desplazarse. También aseguró que no solo los comercios ubicados en la avenida Vicente Guerrero han sido afectados, sino también los que están en todas las calles aledañas.

Al no tener acceso al edil, las ciudadanas representantes entregaron copia del documento con la exigencia en la oficina de atención ciudadana y en la administración de los regidores.

Igualmente se dirigieron a la oficina del alcalde, en donde su secretaria particular recibió el documento y les aseguró que se comunicará con ellos para agendar la audiencia que solicitaron con el presidente, pero que eso no sería sino hasta después del 7 de enero.

Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dijo que el municipio no puede intervenir en la obra, ya que no tiene facultad porque ya fue licitada y está a cargo de un particular y que, por el contrario, si se altera lo que ya se realizó, podría afectar al erario.

“El municipio no puede intervenir en dañar lo que se ha hecho ahí, porque corremos el riesgo de que, inclusive la empresa demande al municipio. Mientras no haya una definición, si nosotros llegamos ahorita como gobierno municipal y, no sé, tapamos lo que hayan hecho ellos, lo que haya sido que hayan hecho les damos el derecho de demandar al gobierno municipal”, dijo Cruz Pérez Cuellar.

“La protesta tendría que ser con quien ha hecho todo eso para que esté detenida la obra … Aquí no es donde habría que protestar”, agregó el alcalde.

No obstante, Héctor Padilla de la Rosa, miembro del Frente en Resistencia, dijo que la principal exigencia es que se detenga la obra y que se retire lo que se tiene en la avenida; pero, en caso de que se continúe con la construcción, exigen que se haga con apego a la ley y privilegie los intereses de la ciudadanía, y no los de un particular, como ha hecho hasta ahora, ya que la tarea del municipio es ocuparse del bienestar de los juarenses, toda vez que esa su principal encomienda.

Al finalizar la sesión de Cabildo, los manifestantes repartieron volantes informativos en la explanada de la presidencia, al tiempo que mostraron pancartas con las leyendas: “Sr. presidente Cruz Pérez Cuéllar, tú representas al pueblo: escúchalo y atiéndelo”; “El cierre de la Vicente ocasiona cero ventas, y desempleo”; “Necesitamos circular por la Vicente Guerrero”; “El comercio en zona centro está muriendo”.

La construcción del puente vehicular que inició el pasado 26 de septiembre se encuentra detenida, de acuerdo con el alcalde, porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte solicitó a Ferromex que detuviera la obra mientras se revisaba si era necesario el permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los manifestantes señalaron estar en desacuerdo con la construcción del puente, ya que prioriza el beneficio de una empresa particular por encima de los intereses de la comunidad, además de que va en contra de la ley que establece que la prioridad es de los peatones, y este puente pone en primer lugar el paso del ferrocarril de carga que perjudica al desarrollo de la zona.

A la protesta se sumaron otros colectivos como Venimos a Contradecir, Alianza Patriótica Nacional, Frente en Resistencia, Árboles en Resistencia y Chamizal Conciencia Ciudadana.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.