julio 5, 2024

Colocan bicicletas blancas como homenaje a ciclistas que murieron atropellados

Las bicicletas fueron colocadas como homenaje a dos ciclistas quienes murieron atropellados los pasados 11 y 12 de septiembre

El lunes 11 y martes 12 de septiembre, dos ciclistas perdieron la vida al ser atropellados por una unidad del Vivebús y una camioneta, respectivamente. Por tal motivo, algunos miembros de la comunidad ciclista de Ciudad Juárez, colocaron dos bicicletas blancas en los puntos exactos donde fueron embestidos por los vehículos, como símbolo de homenaje.

Fue el colectivo ciclista Fixie-beat, quien decidió hacer la convocatoria para que el resto de usuarios de la bicicleta se unieran a esta manifestación pacífica que buscaba visibilizar la problemática a la que se afrentan diariamente los ciclistas.

“A raíz de estos dos accidentes que acaban de pasar, quisimos retomar esta acción y, más que para pelear o buscar culpables, como cuestión de visibilidad”, comentó Cynthia López, integrante del colectivo Fixiebeat.

Una de las bicicletas fue colocada en la Perimetral Carlos Amaya y calle Nahualtecos de la colonia Azteca, mientras que la segunda se instaló en el cruce de la calle Manuel Gutiérrez Nájera y eje vial Juan Gabriel.

El contingente de alrededor de 20 personas se componía en su mayoría de ciclistas que utilizan la bicicleta diariamente como medio de transporte, indicó la integrante del colectivo.

Cynthia López explicó que esta dinámica, llamada Ghost Bike, se realiza en varios lugares del mundo y que uno de sus propósitos es exigir una ciudad segura y apta para movilizarse en bicicleta, así como demostrar unidad entre los ciclistas y rendir un homenaje al ciclista fallecido.

“No importa si usas la bici deportivamente o recreativamente, o para ir al trabajo, al fin y al cabo vas arriba de dos ruedas y vale lo mismo el sudor de quien hace ejercicio o de quien carga su mochila con su laptop para ir al trabajo, entonces de eso se trató, de darle visibilidad”, agregó.

En la convocatoria del evento, indicaban que cada año en la ciudad ocurren aproximadamente 100 accidentes con ciclistas involucrados.