Tras un recorrido por la avenida De las Torres para mostrar la problemática de movilidad, presentaron una propuesta para garantizar la accesibilidad universal.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El colectivo Peatones Heroicos y representantes de la Coalición Movilidad Segura realizaron un recorrido con diputadas estatales de Morena para mostrarles la problemática de seguridad vial en avenida De las Torres y proponer soluciones a nivel de calle para garantizar la accesibilidad universal.
Las diputadas Magdalena Rentería, Elizabeth Guzmán y Jael Argüelles acudieron al puente para peatones colocado en el bulevar Teófilo Borunda, a la altura del centro comercial Las Misiones, donde les indicaron que este tipo de estructuras no garantizan la accesibilidad a personas con discapacidad o movilidad limitada, e incentiva a que los automovilistas conduzcan sin precaución.
De ahí partieron a la avenida De las Torres, al cruce ubicado en Walmart Las Torres y, posteriormente, a Plaza Sendero Las Torres. Ahí los colectivos les mostraron la problemática de seguridad que enfrentan peatones diariamente al cruzar la avenida debido a que carece de cruces peatonales seguros a nivel de calle.

Ricardo Luna, integrante del colectivo ciclista Fixie Beat, explicó que el objetivo del recorrido fue sensibilizar a integrantes de la fracción parlamentaria, luego de que el pasado 11 de noviembre presentara una propuesta que prioriza el uso del automóvil al promover la construcción de puentes peatonales.
“Nosotros dijimos: “vamos a hablar con ellos, a explicarles toda la reglamentación que hay” (…) y demostrarles por qué un puente peatonal no es la solución y, sobre todo, llevarlos al campo, al lugar a donde están sucediendo las cosas (atropellamientos), que caminaran y vieran lo que la gente tiene que padecer, que se deshaga el mito de que las esquinas son lugares seguros para cruzar en Ciudad Juárez”, señaló.
Los colectivos presentaron un análisis acerca de la infraestructura actual en la avenida De las Torres, que divide la ciudad y está construida “para los vehículos y para los negocios”, no para las personas.
Además, destacó que en tramos como el ubicado entre el Bulevar Zaragoza y Santiago Blancas, la distancia entre cruces seguros es de 1.4 kilómetros, que casi triplica la recomendación normativa de cruces distanciados a 500 metros.
Al finalizar la reunión, los colectivos sostuvieron una reunión donde le mostraron a una solución para garantizar la seguridad vial de peatones y garantizar la accesibilidad universal en el cruce de la avenida Ramón Rayón y De las Torres, zona donde existe un sendero del deseo en una zona peligrosa.

Solicitan a Morena bajar propuesta “antipeatonal”
En la reunión, Peatones Heroicos y representantes de la Coalición Movilidad Segura expusieron una carta en la que expresaron su preocupación por la propuesta legislativa que promueve la construcción de puentes peatonales y exhortaron a la fracción parlamentaria a bajarla.
Los colectivos señalaron que esta medida viola la jerarquía de la movilidad y los principios de seguridad vial, pues la ley establece que la opción número uno debe ser el cruce al nivel de calle.
Así mismo, se subrayó que los puentes no solo son imprácticos, sino que también excluyen a las personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se explicó que su instalación da a los automovilistas la percepción de que tienen que “fijarse menos,” lo que, lejos de proteger, aumenta el riesgo de siniestros y revictimiza a los peatones atropellados que optan por cruzar a nivel de calle sin la infraestructura adecuada.

De acuerdo con Peatones Heroicos, la propuesta “prioriza el uso del automóvil al promover la construcción de ‘puentes peatonales'”.
Este enfoque, señalan, contrasta con lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible 2040, que establecen que la infraestructura debe diseñarse para proteger a las personas más vulnerables en la vía pública.
Peatones Heroicos y la Coalición Movilidad Segura exigieron a Morena que tome las siguientes acciones de manera urgente:
- Retirar la iniciativa presentada en su forma actual.
- Abrir un proceso amplio de participación ciudadana, incluyendo foros públicos, ejercicios formales de parlamento abierto y mecanismos de diálogo social.
- Presentar una nueva iniciativa que esté reforzada técnica y jurídicamente, alineada con la legislación vigente y que priorice soluciones de movilidad seguras, accesibles, incluyentes y eficientes.
- Realizar estas acciones a más tardar antes del cierre del primer trimestre del próximo año.
Al finalizar la reunión, las diputadas Elizabeth Guzmán y Jael Argüelles se comprometieron a darle seguimiento a la carta y generar exhortos para que, tanto el municipio de Juárez como el de Chihuahua, atiendan las problemáticas de seguridad vial con perspectiva de derechos humanos y apegados a la normatividad.




