diciembre 27, 2025

Ciudadanos vigilan obras del BRT 1 y 2; denuncian decenas de fallas ante Sedue

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Pasos peatonales obstruidos, infraestructura faltante o dañada por la mala calidad de los materiales, y señalética inexistente son algunas de las observaciones que el Comité Ciudadano de Obra del BRT ha hecho desde el 2020 para vigilar que la mega obra de este transporte público se realice correctamente. Hasta el mes de enero, el Comité Ciudadano de Obra del BRT había levantado 29 reportes de fallas que deben corregirse, arreglos pendientes y elementos faltantes, así como el reporte de 49 cruces donde solo cuatro pasos peatonales funcionaban al 50 por ciento. Claudia Arreola, integrante del Comité y coordinadora de Participación Ciudadana en Plan Estratégico de Juárez, señaló que el órgano ciudadano ha recibido varias quejas de peatones que tienen que caminar medio kilómetro para cruzar de forma segura, además de personas que tienen que realizar recorridos extensos por la avenida Tecnológico para internarse en las colonias.

Foto: Cortesía
“No hay ninguna facilidad para que un anciano o alguien en silla de ruedas pueda pasar de una manera fácil, no hay tanta accesibilidad y por supuesto que el derecho a la ciudad y el derecho al libre tránsito se está viendo obstruido con esto”, señaló. En las estaciones Industria Gasera, Jiménez y Vía Láctea los toldos de las estructuras están desprendidos, faltan los cruces peatonales de la estación Fuentes, falta arreglar islas de concreto del paso peatonal en cruce de calle De la labranza con avenida Tecnológico, y los bolardos en todo el tramo. El órgano ciudadano también registró hasta enero el reporte de 49 cruces donde solo estaban funcionando 10 semáforos vehiculares y 4 pasos peatonales de forma parcial (al 50 por ciento). Claudia Arreola sostuvo que existe una mala calidad en algunas obras del BRT-2 y muchas diferencias entre un paradero y otro, porque las constructoras trabajan de diferente manera. “En unas están bien atrasados, en otras van a adelantados, en otra la calidad del trabajo se nota; si se viene uno desde el aeropuerto viendo las terminales ves mucha diferencia entre una terminal y otra”, dijo.
Foto: Jonathan Álvarez
Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra e integrante del Comité especialista en accesibilidad universal, explicó que durante un recorrido detectaron que en la estación Aserraderos del BRT-1 una persona en silla de ruedas no pudo hacer uso de la ‘puerta de cortesía’ porque no cabía; usuarios tuvieron que ayudarle a pasar la silla de ruedas por encima de las puertas de acceso. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en esta frontera, Jorge Chavira Cano, indicó que no se cuenta con personal específico para la inspección de las obras del BRT. “La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas es quien ejecuta, supervisa y quien inspecciona también los trabajos; por parte de la Sedue nosotros nos hacemos cargo de hacer revisiones y monitoreo de que se cumpla con el proyecto como se elaboró en algún momento, pero bueno, no tenemos como tal un personal de inspección para esta clase de obras o esta clase de proyectos”, dijo. Chavira Cano agregó que se realizan recorridos programados con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y otros miembros de Gobierno del Estado, a los cuales acude un representante de la Sedue.
Foto: Jonathan Álvarez
Integrantes del Comité Ciudadano de Obra del BRT reconocen que el Gobierno del Estado tiene registro de estas denuncias, de las cuales el órgano ha llegado a contribuir con observaciones que no tenían contempladas. Con respecto a las acciones para subsanar las fallas, el subsecretario Chavira Cano dijo que las observaciones se han estado canalizando a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado. “Hemos tenido algunas propuestas por parte de ellos (Comité) de mejora y las hemos estado tomando en cuenta en el tema de los semáforos, por ejemplo, el tema de la apertura de algunos de los cruceros y bueno, hemos estado trabajando de una manera dinámica y cercana”, aseguró. Asimismo, Laura Antillón aseguró que la Sedue se comprometió a permitirles verificar que las nuevas unidades cumplan con los requisitos para dar servicios a personas con discapacidad. “Van a avisarnos cuando lleguen las primeras unidades y que podamos hacer algún ejercicio práctico con una persona en silla de ruedas, una persona con discapacidad visual, para cerciorarnos que efectivamente cumplen con estos requisitos (…) También que pueda formar parte de la capacitación integral que le van a dar a los choferes y la sensibilización en el tema de discapacidad y el trato a las personas con discapacidad”, explicó.
Foto: Jonathan Álvarez
En lo que respecta al cuidado de las obras, el subsecretario Chavira Cano informó que buscará mediante la mesa interinstitucional concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la infraestructura, entre otros aspectos de la nueva obra pública. “Sí hay una campaña en proceso para poder empatizar y concientizar a la gente de utilizar de manera adecuada a las banquetas, los espacios como las estaciones de ciclovías, los paraderos y demás”, mencionó.

Un comité diverso y ciudadano

El Ciudadano de Obra del BRT está integrado por representantes de organizaciones civiles y ciudadanos interesados en asegurar la accesibilidad a todas las personas, la calidad y el apego a la normatividad correspondiente, todo con un enfoque en el que se garantice el derecho a la ciudad de las personas una vez que inicie operaciones el sistema integral de transporte. Para Claudia Arreola Pérez, realizar recorridos por las estaciones y cruceros por donde pasa el BRT es una forma de hacer algo en favor de la ciudad. El Comité, que cuenta actualmente con ocho integrantes voluntarios, se concentra en tres actividades: 1. realizar recorridos de observación en los cuales se levantan pruebas preliminares de las fallas; 2. Mantiene un canal de comunicación con delegados gubernamentales para discutir las observaciones y darles seguimiento; y, 3. Analizar los documentos y el proyecto ejecutivo de la obra.

Foto: Cortesía
Todo esto con la finalidad de asegurar la accesibilidad, calidad y apego a la normatividad correspondiente de las obras del BRT en la Ruta Troncal 1 y 2, además de la Pretroncal Gómez Morín. Por su parte, Laura Antillón ha buscado garantizar la accesibilidad universal en estas obras para las personas con discapacidad de la frontera, debido a que el transporte tradicional no les permite transportarse de forma independiente. Así como ella, en el Comité Ciudadano de Obra del BRT hay ciudadanos y ciudadanas con perfiles diversos, desde personas ingenieras hasta urbanistas y especialistas en movilidad para personas con discapacidad, todo ello con la finalidad de garantizar el derecho a la ciudad. “Esto nos da también un sentido de orgullo de que estamos trabajando a favor de nuestra ciudad; yo creo que eso es parte también de lo que necesitamos hacer como ciudadanos, juarenses, dedicar algún esfuerzo a que nuestra ciudad sea mejor (…) yo creo que también es tiempo de que como ciudadanos nos apropiemos del derecho a la ciudad y lo hagamos valer, pero eso solamente teniendo banquetas dignas, banquetas seguras, banquetas accesibles, transporte digno,  transporte seguro y transporte accesible”, sostuvo Antillón.