diciembre 22, 2024

Cinco contradicciones de Javier González Mocken

Te presentamos una lista de 5 ocasiones en las que el Presidente Municipal de Juárez ha cambiado de opinión abruptamente, contradiciendo declaraciones anteriores y, en ese proceso, confundiendo a los juarenses. 

Luego de poco más de 8 meses en el cargo, el Presidente Municipal Javier González Mocken se ha involucrado en importantes tareas de la administración comenzada por Enrique Serrano; no obstante, su gobierno no ha estado exento de polémicas y abruptos cambios de opinión que han contradicho a declaraciones anteriores.

1.- Semáforos se van a licitar; se adquirirán como ‘equipo usado’

Durante los días previos a la visita del papa Francisco en el mes de febrero, en las principales avenidas de la ciudad se colocaron nuevos semáforos ‘inteligentes’, es decir, con texto, como parte de un ‘programa piloto’ de los equipos para evaluar su posible adquisición. 

Luego de poco más de 2 meses de la instalación de los equipos, Javier González Mocken anunció la intención del Municipio de comprarlos. Posteriormente, en el mes de julio, dijo que la compra dependería del reporte que la Dirección de Tránsito emitiera al respecto de su funcionamiento.

Luego del transcurso de 5 meses, con los equipos aún instalados, el Presidente Municipal aseguró que se realizaría un concurso de licitación pública para que otras empresas tuvieran la oportunidad de participar; no obstante, días después, el Oficial Mayor informó que se realizará un avalúo de los semáforos para adquirirlos como ‘equipo viejo’ por lo que no habría necesidad de hacer la licitación.

El uso que convirtió a los semáforos con texto en ‘equipo viejo’ es el que le dio la misma administración municipal durante el periodo de prueba que supuestamente duraría 20 días, y actualmente lleva más de 6 meses. 

2.-Policía Federal no patrullará; Ejército y Federales en las calles

El pasado 4 de agosto, el fiscal para la Persecución del Delito en la Zona Norte, Enrique Macías Villarreal, informó sobre la incorporación de elementos del Ejército y de la Policía Federal a las células mixtas de la Fiscalía general del Estado como parte de la estrategia oficial para reducir el número de homicidios dolosos en la ciudad, que repuntó durante el mes de julio.

Ante el desconcierto de varios ciudadanos por el reciente anuncio, el 5 de agosto Javier González Mocken aseguró que los agentes federales y los soldados no patrullarían la ciudad, ya que únicamente apoyarían a los elementos de las células mixtas (conformadas por la Policía Municipal, Estatal y Ministerial) en labores de inteligencia y no en operativos de campo. 

No obstante, el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, confirmó la incorporación de la Policía Federales a las células mixtas de la Fiscalía, y elementos del Ejército han sido vistos patrullando las calles de la ciudad. 

3.- Retenes no regresarán por ineficientes; analizan su regreso

El pasado jueves 9 de junio, Javier González Mocken anunció la cancelación de los retenes antiebrios normalmente instalados por agentes de la Dirección General de Tránsito, debido a que dejaron de ser eficientes por el uso de las redes sociales para evadirlos. 

Sin embargo, el 18 de julio de 2016, el edil anunció que se analizaba la posibilidad de regresar los retenes a las calles para disminuir los accidentes relacionados con conductores ebrios, luego de que una persona muriera por esta razón durante la noche del 16 del mismo mes.

Finalmente, el edil anunció que los retenes antiebrios no regresarían a las calles y que se analizarían otras posibles estrategias para reducir los accidentes viales. 

4.- No hay condiciones para aumento a sindicalizados; arrancan negociaciones con SUTM

Al respecto de la solicitud de aumento por parte de los empleados sindicalizados del gobierno municipal, Javier González Mocken declaró el pasado 22 de julio que la actual administración no cuenta con recursos para ello, por lo que el personal adherido al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) podría “pedir y pedir” sin que su solicitud fuese atendida. 

No obstante, el miércoles 17 de agosto González Mocken anunció que ya arrancaron las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de los sindicalizados, y que se analizan las finanzas del Municipio “para poder saber si podemos ofrecer algún aumento o no”.

Los líderes del SUTM pretenden conseguir un aumento del 8 por ciento como parte de la revisión del contrato que se lleva a cabo cada dos años; anteriormente, en 2014, acordaron un aumento del 7 por ciento. 

5.- Críticas a fallas en PMU tienen intención política; obras deben ser reparadas

En mayo de este año, durante las campañas del proceso electoral local, Javier González Mocken aseguró que las críticas y denuncias sobre las fallas en la infraestructura del Plan de Movilidad Urbana en lo relativo a la accesibilidad universal tenían una “intencionalidad política” para “sacar provecho electoral”. 

Desde 2013, cuando se inauguró el primer frente, la asociación Fundación Integra documentó y denunció antes las autoridades correspondientes las múltiples fallas en la infraestructura del PMU, como rampas mal colocadas o bloqueadas, banquetas demasiado inclinadas y registros abiertos en las banquetas, además de remanentes de equipamiento viejo que obstruyen la vía pública. 

Asimismo, las organizacio nes Plan Estratégico de Juárez, Juárez Limpio, ‘Ponte en sus zapatos, no en su lugar’ y Fundación Integra interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra el PMU, por violar los derechos de las personas con discapacidad física. 

Posteriormente, en el mes de julio, Javier González Mocken reconoció las fallas en la infraestructura del PMU y aseguró que las obras no se recibirán “hasta que se corrijan los errores” y se tenga “plena satisfacción” de las mismas.