febrero 24, 2024

Cierra febrero con 84 homicidios; es el más violento desde 2011

Durante este año, apenas transcurridos los meses de enero y febrero, se contabilizan 140 homicidios

Febrero cerró con 84 homicidios dolosos, convirtiéndose así en el más violento desde octubre del año pasado, cuando se reportaron 96 asesinatos.

De acuerdo con los Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia, el pasado mes de febrero es el más violento de los últimos 6 años, pues en el mismo mes pero de 2011 se reportaron 268 asesinatos; en febrero de 2012 fueron 79; 23 en 2013; 40 en 2014; 29 en 2015, y 24 en 2016.

Con respecto del pasado mes de enero, en el que se registraron 56 homicidios dolosos de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), los asesinatos al cierre de febrero aumentaron en un 50 por ciento.

De acuerdo con el seguimiento del Ficosec, el primer hecho violento que se registro en el mes pasado fue el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Manuel Gómez Morín, envuelto en una cobija. Días después, el cinco de febrero, se presentó un multihomicidio al interior de la plaza comercial Los Portales, en el que murieron tres jóvenes.

De acuerdo con Isaac González, director del Observatorio Ciudadano del Ficosec, que sigue las escalas de incidencia delictiva con base en las publicaciones de los medios de comunicación locales, el repunte en el número de homicidios durante el mes pasado podría deberse, en su mayoría, a confrontaciones entre grupos del crimen organizado.

Según el investigador, el Observatorio ha detectado que el 80 por ciento de los casos está relacionado con confrontaciones por las plazas de venta de droga, poco más del siete por ciento con riñas entre pandillas y un 12 por ciento que “no se sabe a ciencia cierta de qué se trató”.

Asimismo, González declaró que las causas por las que la violencia va a la alza en la ciudad “podría deberse a varias cuestiones”, entre ellas “los continuos cambios en el Secretario de Seguridad Pública”, hasta la manera en la que se administra la seguridad en el municipio “que ha sido rebasada por el crimen organizado”.

“Tendríamos la interrogante de si todavia podríamos hablar de un vacío de poder. Puede ser que aún no se ha dado forma a ese poder que ya tomó la administración, pero también puede deberse a otras razones ajenas a la parte administrativa”, puntualizó el investigador.