julio 4, 2024

Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero: estados de mayor riesgo para los periodistas

De acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, estos estados son los más peligrosos para ejercer el periodismo

Según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), Chihuahua es uno de los estados de la República donde se han perpetrado más homicidios a periodistas durante los años 2000 al 2016, pues entre ese periodo se registraron 16 asesinatos.

En el Atlas, documento en el que se presentan artículos analíticos e información estadística sobre la seguridad nacional y pública, el combate a las organizaciones criminales y las violaciones a los derechos humanos en el país, se indica que en los últimos 16 años, 104 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con los datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Las cifras proporcionadas en el documento, también posicionan a Veracruz, Tamaulipas y Guerrero como estados peligrosos para ejercer periodismo, debido a ser lugares con un índice alto de agresiones contra comunicadores.

Otra de las agresiones registradas en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, es la desaparición de periodistas, perjuicio que aumentó en el 2012; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 23 desapariciones entre el 2000 y el 2016, mientras que la Feadle, 25.

Sin embargo, las amenazas contra periodistas siguen siendo uno de los delitos más comunes, al igual que los servidores públicos, quienes tienen mayor número de denuncias como probables agresores entre los casos de periodistas que son beneficiarios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Desde el 2012 hasta el 2016, 255 periodistas presentaron una solicitud para ingresar al mecanismo de protección; de estas, solamente se admitieron 211 y 44 fueron rechazadas. En Chihuahua se admitieron 15.

En el 2017, han sido asesinados 6 periodistas: Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Guerrero, Ricardo Monlui, el 19 del mismo mes en Veracruz, Miroslav Breach, cuatro días después en Chihuahua, Maximino Rodríguez en Baja California el 14 de abril, el 29 en Morelos, Filiberto Alvarez y el 15 de mayo en Sinaloa, Javier Valdez.